Francia aprobó este viernes las pruebas con saliva para detectar el coronavirus, aunque solo estarán disponibles para aquellas personas que presentan síntomas del virus.

La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), encargada de validar nuevos tratamientos médicos, espera con esta nueva herramienta reducir los plazos de realización de pruebas y de obtención de resultados, ya que actualmente son demasiado largos en Francia.

Sin embargo, estos testeos no están autorizados para las personas que no presentan síntomas, ya que la falta de rastro de la enfermedad en la saliva puede provocar una tasa de error de "más del 75%", dijo la presidenta de la HAS, Dominique Le Guludec, en una conferencia de prensa dada en forma remota.

Los testeos de saliva permiten detectar el material genético del coronavirus de forma rápida y menos desagradable que el actual sistema (RT-PCR), que implica frotar el interior del conducto nasal con una larga varilla de algodón.

Estas pruebas mediante saliva podrán incluso hacerse en los hogares, simplemente depositando una muestra en un tubo y que luego se lleva a un laboratorio, como en el caso de una muestra de orina.

Fuente: Télam