El papa Francisco nombró ayer al español José Rodríguez Carballo, actual ministro general de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, informó ayer la Santa Sede en un comunicado.
Francisco elevó además a Rodríguez Carballo, ministro general de los Franciscanos desde 2003, a la categoría de arzobispo de la sede titular de Belcastro.
El religioso gallego (Lodoselo, Orense, 1953) se formó en seminarios de Zamora y La Coruña y es autor de algunos libros y artículos sobre vida consagrada y religiosa. En 1973 se trasladó a Jerusalén, donde cursó estudios Teológicos y fue ordenado sacerdote cuatro años más tarde en la iglesia de San Salvador.
Licenciado en Teología Bíblica y en Sagrada Escritura, Rodríguez Carballo volvió después a España, donde en 1989 se convirtió en guardián y rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, siendo elegido tres años más tarde su ministro provincial y desempeñando de 1993 a 1997 el cargo de presidente de la Unión de Ministros Provinciales Franciscanos de Europa.
El papa Francisco tomará posesión hoy de la cátedra de obispo de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, en un acto que se celebrará cuando aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice en el cónclave, el 13 de marzo.