Cuatro palestinos murieron por fuego israelí y al menos cuarenta recibieron atención en Gazadurante el cuarto viernes consecutivo de la campaña de protesta de la Gran Marcha del Retorno, informaron fuentes médicas palestinas.

Dos de los fallecidos son Ahmad Rasahd, de 24 años, y Nabil Abu Aqel, de 25, este último muerto de un disparo en la cabeza, según comunicó el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, quien apuntó que el joven sufría una discapacidad.

Una portavoz del Ejército israelí informó que se investigan los incidentes.

Al menos otras cuarenta personas han sido atendidas por inhalación de gas o heridas de diferente tipo, incluidos un miembro de los servicios de emergencia, que está grave tras recibir un disparo en la cabeza cuando rescataba a un palestino herido en el sur de Gaza, informó el ministerio, y un fotoperiodista que vestía chaleco antibalas y casco, de acuerdo a testigos.

Con una participación notablemente inferior a otras convocatorias, solo cientos de personas acudieron a los cinco campamentos desplegados a lo largo de la Franja junto a la frontera para participar en las movilizaciones que el este viernes llevan el nombre de "Viernes de los Mártires y Prisioneros",después de la conmemoración del Día Nacional de los Prisioneros Palestinos que se repite de manera anual cada 17 de abril.

También se hicieron volar cometas que pretendían hacer llegar al territorio israelí en las que colgaron cócteles molotov y mensajes en hebreo y árabe: "No tienen lugar en Palestina. Vuelvan al lugar de donde vinieron... No escuchen a su liderazgo... Los están enviando a la muerte o a los arrestos... Jerusalén es la capital de Palestina".