Fue la primera ocasión en la que Donald Trump y Joe Biden se vieron las caras desde que comenzó la campaña presidencial. El presidente de EE. UU. estuvo a la defensiva y no dejaba hablar ni al moderador, Chris Wallace, ni al exvicepresidente.

No hubo apretón de manos cuando los dos candidatos subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Durante hora y media los dos candidatos debatieron de varios temas, por momentos en los que el moderador no lograba controlar a Trump. Los medios de comunicación estadounidenses detectaron varias informaciones falsas en las respuestas del presidente, varias de las que repite casi a diario. Acusaciones, mentiras y muchos momentos tensos.

Estos fueron las frases y momentos claves del primer cara a cara.

Corte Suprema y la elección de la sucesora de Ruth Bader Ginsburg

Donald Trump: Ganamos las elecciones, y eso tienen consecuencias: tenemos el Senado, la Casa Blanca y una excelente candidata respetada por todos. Ella es buena en todos los aspectos. Algunos de los que la avalan a ella son liberales. Ella será tan buena como otra persona que ha estado en la Corte Suprema.

Joe Biden: El pueblo norteamericano tiene derecho a decidir quién va a ser nominado a la Corte Suprema al votar por sus representantes y senadores. Ya no tienen ese derecho porque ya comenzó el proceso (…). Están en juego la Ley de Salud y eso hará que los derechos de las mujeres cambien, no era apropiado hacerlo antes de las elecciones.

Obamacare

Trump: Reduje el precio de los medicamentos, es sumamente barato, como el agua (…) estuviste de acuerdo con el socialista de Bernie Sanders sobre el tema de salud, el hecho es que todo lo que él dice es una mentira, la izquierda acaba de perder.

Ver más: Los golpes bajos de Trump a Biden antes del debate

Biden: Es el hombre incorrecto, en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto (…). Él no está a favor de las personas que necesitan seguro de salud, les quiere quitar el servicio de salud, nunca ha presentado un plan, no tiene plan alguno, no sabe de lo que está hablando.

Pandemia COVID-19

Trump: Si lo hubiéramos escuchado a usted miles más habrían muerto, la culpa es de China, usted no sabe nada de lo que pasó en Rusia o China, ellos no nos dan un cálculo correcto. Algunos gobernadores demócratas dijeron que el presidente Trump hizo un excelente trabajo. Pero las noticas falsas le dan a usted buena prensa y a mí no.

Biden: Tenemos el 20% de las muertes, las tasas más altas de contagio…  el presidente no tiene plan, él sabía en febrero lo seria que era esa crisis y dijo que ´no quiso advertirle a la gente para que no entrara en pánico' (…) esperó y esperó y no hizo nada, debía haber salido del campo de golf para salvar vidas.

Vacuna

Trump: “He hablado con Pfizer y Johnson y Johnson para avanzar pero la cosa se puso muy político; ellos me dijeron que tenían antes de noviembre la vacuna, tenemos toda la logística militar establecida, tienen que hacer 200.000 al día”.

Biden: “Ese hombre está hablando de una vacuna, cada compañía seria está hablando de una vacuna quizás hasta final de año, la distribución será para mitad del otro año”.

Economía

Trump: Construimos la economía más grande de la historia y la cerramos por la plaga que vino de China (…) estamos reactivando la economía, tenemos 10 millones de personas que han vuelto a la fuerza laboral, él va a volver a cerrar la economía y va a destruir el país (…) los estados gobernados por los demócratas van a abrir los estados después de las elecciones. Hay que abrir estos lugares ya, esto es como estar en la cárcel… él va a cerrar todo el país.

Biden: Los millonarios y multimillonarios como Trump han ganado millones en la pandemia, pero las personas son trabajadores del país no les va bien. Pagó solo US$750 en impuestos. Va a ser el presidente que va a salir del cargo con menos empleos en el país; las personas que han perdido sus empleos están en la primera línea los que se exponen y se mueren y tratan de que nosotros sobrevivamos… Él no tiene ningún plan.

Impuestos

Trump: En 2016 pagué millones de dólares en impuestos, 38 millones de dólares pagué un año, verán los impuestos cuando estén listos. Hay un informe de lo que tengo, de los bancos… Ustedes lo verán (…) antes de venir aquí era del sector privado y utiliza las leyes a su beneficio… bueno esto me lo dio el gobierno de Obama.

Biden: El código impositivo que lo puso a él a pagar menos de impuestos que un profesor, él lo aprovecha. Usted es el peor presidente que EE. UU. ha tenido jamás.

Racismo

Trump: Usted ha tratado a la comunidad negra muy mal, peor que cualquier otra persona; tenemos el apoyo de mucha gente de la fuerza del orden, incluso en Portland. Ustedes ni siquiera pueden decir la palabra “fuerzas del orden” porque van a perder a todos los de la izquierda. Creemos en la ley y el orden.

Biden: Lo que él le ha hecho a la comunidad estadounidense ha sido terrible (...) El hecho es que a las personas se les tiene que concientizar de lo que sienten los otros. Todos somos estadounidenses, hay que unificar todo.

Violencia en ciudades

Trump: Hay que mandar la Guardia Nacional. Digo que todo lo que veo viene de la izquierda y no de la derecha. Les tengo que decir a los muchachos blancos que se detengan.

Biden: Su vocero personal dijo que la violencia le ayudan a él. Esto es lo que él está tratando de hacer, no quiere calmar a la gente, no quiere encontrar una forma de resolver los problemas echa más leña al fuego.

Razones para el voto

Trump: Nadie ha hecho más que ningún presidente que yo. Tuve que luchar en todos los frentes, fíjense los números antes del Covid-19. vamos a reconstruir las fuerzas armadas, la fuerza espacial, la agencia de veteranos era un lío (...) hemos hecho un excelente trabajo, tendré más o menos 300 jueces federales y de las cortes de apelaciones y 3 jueces de la Corte Suprema. Obama y él me dejaron 128 judicaturas vacantes.

Biden: Bajo su presidencia estamos más divididos, pobres y violentos. Le dejamos una economía boyante y él acabó con eso. Él no cumple nunca su palabras. Con él somos más pobres y los multimillonarios son más ricos, tenemos más violencia hoy, él es el presidente de una nación dividida, el país no puede seguir así.

Cambio climático

Trump: Quiero el agua y el aire más limpio; hacemos las cosas de manera fenomenal, pero no voy a destruir nuestras empresas. Es necesario en cuanto a los incendios la gestión forestal. Estamos plantando muchos árboles y se tienen que gestionar los bosques.

Biden: Vamos a construir una economía que sea amigable con el planeta; vamos a promover los vehículos eléctricos, vamos a crear una infraestructura verde. Entraré de nuevo al Acuerdo de París; alguien que no tiene noción de política extranjera no sabe lo que está pasando con los bosques en Brasil (...).

Un sistema electoral confiable

Trump: Quizás durante meses no sepamos quién será el ganador porque no se van a contar esas papeletas varias veces, no es el 2% es el 40% de papeletas que se pierden. Esto es un fraude. Uno puede tener una papeleta que ha sido solicitada y luego la regresa; pero hay papeletas tiradas a la basura...

Biden: Dejar que la gente vote, decidan cómo y cuándo van a votar. No existe evidencia de que el voto por correo sea algo que pueda ser manipulado. Millones de personas que van a votar por correo y vamos a asegurarnos de que las que voten presencial estén seguras. Él trata de meterle miedo a las personas para que piensan que no será legítimo, ustedes determinarán el resultado (...) . Gane o pierda yo aceptaré los resultados.

Noche electoral

Trump: les pido a la gente que vayan a los sitios de votación (...) Ellos hacen trampa.

Biden: Vamos a contar las papeletas, algunas no se pueden abrir en el día de la elección, y quizás eso tome tiempo. Nadie ha comprobado que haya fraude en el voto por correo. Voy a aceptar los resultados.