Gran Bretaña no quiere volver al confinamiento el próximo invierno europeo y se prepara para fortalecer a su población más vulnerable para impedirlo. Los mayores de 50 años y trabajadores de cuidados con ancianos serán los que recibirán una tercera inyección de la vacuna contra el COVID de refuerzo.

El gobierno ha aceptado el consejo de la JCVI de dar dosis de refuerzo a los primeros nueve grupos en la lista de vacunas.

“Se ofrecerán inyecciones de refuerzo a las personas de 50 años o más, a las personas que se encuentran en hogares de ancianos, a los trabajadores de atención médica y social de primera línea y a las personas vulnerables mayores de 16 años”, anunció el gobierno.

Pfizer o Moderna

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) dijo que existe una preferencia por las vacunas de ARNm COVID en función de los resultados de los ensayos. La primera opción para un refuerzo es la vacuna Pfizer o, alternativamente, una media dosis de una vacuna Moderna, ya que funciona igual de bien.

Aquellos que no pueden recibir una vacuna de ARNm, debido a alergias, deben recibir un refuerzo de la vacuna AstraZeneca.

Empiezan la semana que viene

“No se debe administrar una tercera dosis hasta seis meses después de que una persona haya recibido una segunda inyección”, agregó el comité.

El secretario de Salud, Sajid Javid lo anunció ante la Cámara de los Comunes el martes: "Puedo confirmar que he aceptado el consejo de la JCVI y que el NHS se está preparando para ofrecer dosis de refuerzo a partir de la próxima semana" dijo.

Las personas elegibles serán contactadas por el NHS para que vengan por su refuerzo.

El subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, dijo este martes que los refuerzos se llevarán a cabo en centros de vacunación masiva.

El profesor Wei Shen Lim, presidente del JCVI, explicó que “obtener una dosis demasiado pronto puede significar que no la necesitan, ya que todavía tienen un alto nivel de protección. Como hemos visto con la brecha entre la primera y la segunda dosis, no quieren tenerla demasiado pronto " declaró .

Dijo que quizás no sea necesario un refuerzo recurrente cada seis meses, pero es demasiado pronto para decirlo.

El profesor Lim agregó que el consejo de refuerzo es solo para este invierno y que es posible que las personas más jóvenes no necesiten un refuerzo. Pero el JCVI lo asesorará en una fecha posterior.

Aseguró que el programa de refuerzo no significa que las personas no deban recibir su primera y segunda vacuna COVID si aún no lo han hecho.

Vacunas contra la gripe y covid, juntas

El médico consultor respiratorio también dijo que las personas aún deben recibir la vacuna contra la gripe y pueden recibir la dosis de refuerzo y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo. Aunque esto puede no ser prácticamente posible para los centros de vacunación.

El profesor Van-Tam dijo que en el futuro se podría desarrollar un vacuna que combine a ambas vacunas, la de la gripe y el Covid. Añadió que no hay preferencia por Pfizer o Moderna, pero hay más vacunas de Pfizer disponibles.

"Habiendo visto los datos y asistido a las reuniones de la JCVI, estaría perfectamente satisfecho, como trabajador de la salud y de 57 años, si me ofrecieran Pfizer o Moderna", dijo.

El profesor Van-Tam advirtió sobre un invierno "lleno de baches" por delante, a pesar de que las vacunas habían sido "increíblemente exitosas" .