Una exepidemióloga del Ministerio de Salud de Chile acusó ante la Justicia al exministro de Salud, Jaime Mañalich, de haber manipulado la base de datos de casos de coronavirus para que coincidieran con lo informado durante el balance, según reveló este miércoles el Centro de Investigaciones Periodísticas de Chile (Ciper).

La exfuncionaria Andrea Albagli realizó la denuncia el pasado 30 de septiembre en una declaración ante la fiscalía, en la que detalló que la orden le llegó "un día de abril" mientras preparaba el informe epidemiológico, y que "por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias (...) no podía exceder lo informado por el ministro" en el balance diario.

Según Albagli, la fórmula que encontró su jefatura para obedecer la orden del ministro fue adelantar el punto de corte de la información para realizar el informe, "hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro".

Albagli también dijo que "el ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales", según publicó hoy Ciper.
 

Detalló que la orden que recibió "fue verbal, pero hay más testigos" del caso.
 

La magister en Salud Pública también entregó a la fiscalía una serie de correos donde manifestaba críticas a la manera en que la gestión de Mañalich abordaba la pandemia en Chile.


Del lado del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró no saber quién es Albagli y que "nunca estuve en una oportunidad de estar con ella, por lo tanto no me puedo pronunciar acerca de lo que dice esa persona".
 

Zúñiga remarcó que "conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado", en una entrevista con Radio Duna.
 

Sobre este tema también opinó la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien aseguró que "nuestro Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos".
 

La pandemia en Chile continúa y hoy se presentaron 1.131 casos nuevos y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, según el balance presentado en la jornada por el Ministerio de Salud, para dejar al país con 474.440 contagiados totales y 13.090 muertos desde marzo.
 

El primer contagio registrado fue el 3 de marzo y a partir de ese día los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.
 

Luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir hasta registrar 1.500 y 2.000 por día.
 

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atener la crisis generada por el coronavirus.

Fuente: El Litoral