Buenos Aires, 30 de julio.- La que es considerada la "mayor estafa financiera de la historia" sorprendió incluso a su propio autor: el ex banquero de inversiones estadounidense Bernard Madoff acaba de confesar que él mismo se sorprendió de que su fraude no fuese descubierto años atrás.
La confesión la realizó Madoff durante un entrevista con dos abogados de demandantes privados. El ex banquero aseguró que durante años esperó que las autoridades de supervisión financiera (SEC) destapasen su sistema de fraude piramidal. "Hubo varios encuentros con la SEC y yo pensé a menudo ’me tienen’", pero despues nada sucedía, dijo a los abogados. Los juristas se reunieron durante casi cinco horas con Madoff.
La SEC ya reconoció errores de omisión graves en el caso de la estafa financiera de Madoff.
Pese a varios indicios, las autoridades no descubrieron durante años el fraude. Madoff, de 71 años, fue condenado recientemente a 150 años de prisión y está alojado en una cárcel del estado federal de Carolina del Norte. El ex banquero creó un sistema fraudulento de hasta 65.000 millones de dólares que causó pérdidas a ahorristas de todo el mundo.
Las declaraciones de Madoff se conocieron porque habló con un abogado llamado Cotchett, quien según señala el diario New York Post también defendió a la ex agente de la CIA Valerie Plame contra la Administración del ex presidente de EE.UU. George W. Bush.
Cotchett "consiguió la entrevista después de amenazar con demandar a miembros de la familia Madoff, incluida su esposa, sus dos hijos y su hermano", publicó el periódico, que indica que el defensor dio al ex financiero "dos paquetes con monedas de 25 centavos para que compre comida en las máquinas de la prisión".
Para que sus familiares queden fuera del engaño, Madoff "soltó cómo cometió el fraude. Nos dio mucha información que él cree que puede servir para ayudar a las víctimas. Fue muy directo y no se guardó nada", dijo el abogado a la prensa que le esperaba a la salida de la prisión.
"Los detalles fueron extraordinarios. Me ha sorprendido lo franco y abierto que ha sido", publica el diario Clarín sobre lo dicho por el abogado.

