Nadie sale de su asombro en Brasil. Conmocionado el país completo, se confirmó la muerte del ministro del Tribunal Supremo de Justicia Teori Zavascki (68 años) cuando la avioneta que lo trasladaba se estrelló cerca del balneario de Paraty, en Río de Janeiro. Su propio hijo confirmó el deceso, mientras los equipos de rescate y búsqueda siguen escudriñando el mar. Al menos tres personas murieron y -según informó Folha- la nave permanece sumergida en el lugar del accidente.

Teori Zavascki


El juez era el responsable del caso conocido mundialmente como Lava Jato, en la que se investigaba a las empresas más importantes del país, gobernantes y legisladores. La trama de coimas del gigante Odebrecht estaba en sus manos.

La repercusión

El excandidato presidencial Aécio Neves dijo que se encuentra "profundamente afectado por la tragedia". "Brasil -dijo- tiene una gran deuda de gratitud y reconocimiento con el juez que de manera equilibrada y responsable dirigió los momentos más importantes de la historia del país".

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin sostuvo por su parte que "Zavascki era una de las personas más lúcidas y coherentes de la Justicia. Un humanista, tolerante. Fue un juez modelo de sobriedad".

Suspendieron las audiencias por Odebrecht

La causa que investigaba

La Procuración General de Brasil suspendió las audiencias en las que debían declarar 77 informantes de Odebrecht. Es que el fallecido juez era quien debía validar o no las declaraciones de los testigos que en Brasil funcionan bajo un régimen de "delación premiada".

Piden una investigación

El avión siniestrada

Conocida la muerte de Zavascki, uno de los principales investigadores del Lava Jato, Marcio Adriano Anselmo pidió una investigación "a fondo" de la muerte del ministro de la Corte.

"Este accidente debe ser investigado a fondo", escribió en su página de Facebook, destacando la palabra "accidente" entre comillas.