El valor de las propiedades en EEUU sigue en picada y en algunos Estados, como en el Sur de Florida, inmuebles que llegaron a tener un valor de mercado de 70.000 dólares se comercializan a partir de los 20.000, aseguraron representantes del sector inmobiliario de ese país.
Según cifras oficiales que se dieron a conocer días atrás, las ventas de propiedades nuevas alcanzaron una caída en mayo del 33%, el nivel más bajo desde que se llevan registros después de que venció un crédito impositivo que otorgaba un descuento de 8.000 dólares en la primera compra de una casa.
"En Miami, una propiedad con buena ubicación que se vendió en 2008 en 114.000 dólares antes de la crisis generada a partir de las hipotecas "tóxicas", está hoy en 70.000 dólares", dijo a Télam el broker Julián Frankel, de la compañía Keyes Realty, con sede en West Palm Beach al norte de Miami.
Frankel señaló que se consiguen propiedades desde 20.000 dólares en proceso de foreclosure (ejecución hipotecaria) en manos de los bancos que otorgaron las hipotecas.
"Las zonas donde hay mayor inversión extranjera son Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach y Orlando. Si la compra es simplemente una inversión, los compradores buscan cerca de la playa o, si es para uso personal, es más común que se interesen por casas de 3 y 4 dormitorios", explicó el broker.
Destacó que actualmente los bancos están ofreciendo créditos por el 70% del valor con tasas del 6% anual a extranjeros que quieran invertir en EEUU.
"En los últimos seis meses aumentó la cantidad de extranjeros que llegan a Miami y el 70 por ciento son argentinos", dijo por su parte, la broker Natalia Arias, de Blue One Realty, con sede en Miami Beach.
"Buscan propiedades para renta o inversiones con inquilinos adentro", dijo Arias a Télam.
Por su parte la argentina con residencia en Miami, Perla Bejer, de Beach Front Realty, otra broker consultada por Télam, explicó que se forman grupos de extranjeros para comprar propiedades y el "número mágico" tiene como techo los 200.000 dólares.
En el Blue Lagoon Condominiums, situado en el corazón de Miami, frente al mar -explicó- donde tiene en venta un departamento de 2 dormitorios con una superficie de 100 metros cuadrados y amenities, el precio actual es de 65.000 dólares cuando en 2007 la venta inicial fue por 445.000 dólares.
No obstante Bejer aclaró que el mejor negocio son los bienes de entre 30.000 y 40.000 dólares que están en manos de los bancos que quieren deshacerse de ellos y los venden muy baratos.
"Estas propiedades, si se compran cash, están rindiendo un 12% anual, en tanto que las que se alquilan a turistas por día rinden aproximadamente un 6% al año", indicó Bejer.
Frankel agregó que los gastos de expensas de los departamentos están entre 100 y 700 dólares por mes.
Esto por lo general incluye arreglos de aire acondicionado, cable, lavandería, piscina, recolección de basura, control de plagas, agua caliente, jardinería, y mantenimiento del exterior del edificio.
"También hay que tener en cuenta los impuestos que son de aproximadamente el 2 por ciento del valor de la compra".

