Israel lanzó hoy una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza horas después de que un cohete disparado desde el enclave destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, incluidos tres menores.

"El Ejército ha empezado a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza", según un comunicado militar israelí.

La aviación israelí reaccionó a la misma hora en la que está prevista la reunión en Washington entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los bombardeos alcanzaron dos infraestructuras militares y de entrenamiento de Hamás en el norte de Gaza y los hospitales del enclave declararon el estatus de emergencia. El Ministerio de Sanidad palestino informó de que hasta el momento no se han producido heridos.

Anoche, un cohete desde la Franja, cuya autoría nadie ha reclamado pero del que el Ejército acusó a Hamas, destrozó una vivienda en la región central de Israel. Los militares confirmaron que el explosivo fue disparado desde el sur del territorio palestino y que recorrió unos 120 km antes de impactar en Mishmeret, al norte de Tel Aviv y a unos 80 kilómetros de la frontera.

El proyectil impactó sobre una vivienda residencial, provocando un incendio que destruyó la casa. La familia israelí que vivía allí había corrido hacia un refugio tras escuchar el sonido de sirenas antiaéreas que alertaron el ataque. Cuando regresó, sólo quedaban los escombros de su hogar.

Siete personas resultaron heridas. El servicio de emergencias Magen Davi Adom reportó que atendió a dos mujeres con heridas moderadas. Los demás, entre los que había dos niños y un bebé, presentaban lesiones menores.

El Ejército israelí ha cortado los accesos al enclave palestino bajo bloqueo y ha desplegado dos brigadas adicionales de tropas de infantería y blindadas en las inmediaciones de Gaza, pero por el momento no ha llevado a cabo un ataque de represalia, como suele hacer inmediatamente después de ser lanzados cohetes.

El liderazgo del movimiento islamista Hamas en Gaza aguarda la respuesta armada, y ha evacuado las instalaciones militares, oficinas y residencias de sus principales líderes.

El jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, advirtió tras comenzar los bombardeos que "la resistencia armada de Hamas y otras milicias podrá disuadir cualquier violación de las líneas rojas por parte de la ocupación israelí".

Si Israel "comete alguna estupidez contra Gaza y su resistencia, el coste superará todas sus valoraciones y se encontrará frente a una resistencia feroz que está preparada para este día y preparado para participar en la batalla", advertía por su parte el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, poco antes de que se iniciaran los bombardeos.