Israel, uno de los tantos países líderes dentro de la campaña de inmunización contra el Covid-19, se convertirá en la primera nación en implementar una vacuna por vía oral para evitar la enfermedad del coronavirus.

Nadav Kidron , director ejecutivo de Oramed Pharmaceuticals , la compañía que elaboró el suero junto a Premas Biotech , con sede en la India, fue quien estuvo a cargo del anuncio sanitario. En este sentido, la subsidiaria de Oramed, Oravax Medical, está a la espera de recibir la aprobación para iniciar los ensayos clínicos de su vacuna.

En cuanto lo que es la falla experimental, en ella participarán 24 voluntarios que aún no fueron vacunados. La mitad del grupo tomará una cápsula y la otra mitad tomará dos , según afirmó Kidron . En este caso no habrá un grupo placebo dado que el objetivo es determinar el nivel de anticuerpos.

Tras la aprobación del protocolo de estudio por parte de la Junta de Revisión institucional de esa entidad, el desarrollo se hará en el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv.

Kidron, quien fue citado por el diario The Jerusalem Post, dijo solo resta la aprobación del Ministerio de Salud y precisó que espera que eso ocurra en las próximas semanas.

Por su parte, Oramed es una farmacéutica que utiliza tecnología desarrollada por Hadassah-University Medical Center de Jerusalén la cual formará parte del nuevo proyecto que se realiza en forma conjunta con Premas Biotech , con sede en la India.

La fórmula de la vacuna se basa en tres proteínas estructurales del coronavirus en lugar de la proteína Spike utilizada por las vacunas Pfizer y Moderna. "Entre sus ventajas se mencionan la facilidad de transporte y de distribución a gran escala. Esta vacuna por lo tanto parece muy adecuada para su distribución en el Tercer Mundo”, indicó.

El especialista comentó además que una dosis oral sería muy valiosa en caso de que las vacunas contra el coronavirus se aprueben como aplicación anual igual que una vacuna estándar contra la gripe.