El ex vicepresidente demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, en las que deberá superar la interna de su partido para luego competir con el actual mandatario republicano Donald Trump, si decide buscar la reelección.

"Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", indicó Biden en su cuenta de Twitter.

Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna.

La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Aunque Biden, Sanders y Warren son quizás los candidatos de mayor perfil y trayectoria en una carrera que comenzará formalmente en febrero con las elecciones internas del Partido Demócrata en Iowa.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden comienza su postulación haciendo referencia a las tensiones sociales y raciales desatadas en los últimos años en Estados Unidos, mencionando el incidente ocurrido en Charlottesville cuando supremacistas blancos y sus opositores chocaron violentamente durante una protesta.

Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automovilista embistió en aquel momento a la multitud que se enfrenta a los ultraderechistas.

"Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación", indica Biden. "Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase", agrega.

"Amigos, Estados Unidos es una idea. Una idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. Da esperanza a la gente más desesperada de la Tierra. Garantiza que todos sean tratados con dignidad. Y le niega refugio al odio", describe el ex vicepresidente.

"Infunde en cada persona en este país la creencia de que no importa donde comiences en la vida no hay nada que no puedas lograr, si trabajas para eso. Creemos en eso. Y por sobre esto eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos olvidar lo que ocurrió en Charlottesville", concluye.

Biden nació en 1942 en una familia católica de Pennsylvania y se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam.

Comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tuvo una extensa carrera como senador hasta que en 2009 se sumó al gobierno de Obama como vicepresidente, cargo que ocupó durante dos períodos.

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera "inapropiada"