Animal Crossing: New Horizons es uno de los videojuegos que consiguió gran popularidad durante la pandemia, acompañando el crecimiento de hábito gamer en tiempos de aislamiento social. Sin embargo, nunca imaginamos que este título exclusivo para una de las consolas disponibles en el mercado metería la cola en la campaña electoral de un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Según cuenta CNET, Joe Biden, que competirá contra Donald Trump en las elecciones presidenciales, lanzó una campaña en aquel juego que gira en torno a criaturas que conviven en un mundo virtual. Los seguidores del demócrata que además jueguen Animal Crossing, pueden descargar gratuitamente carteles de apoyo a su candidatura dentro de la aventura. Se consiguen mediante el escaneo de un código QR.

De esa forma, los jugadores que apoyen a Biden pueden colocar los afiches en las puertas de sus casas (dentro de aquel universo digital) para demostrar su apoyo al hombre que será acompañado en la fórmula por Kamala Harris, actualmente senadora por California y candidata a la vicepresidencia, según se anunció a comienzos de agosto.

La singular campaña dentro de Animal Crossing incluye un total de cuatro carteles, uno de ellos con los colores de la bandera LGBT+. Siguiendo a la fuente arriba mencionada, se trata de una movida oficial; es decir, no es simplemente una iniciativa de un grupo afín al demócrata. De hecho, desde el equipo de Biden han comunicado las intenciones que tienen con este plan.

¿Por qué eligieron este videogame? “Animal Crossing es una plataforma dinámica, diversa y poderosa que une a comunidades de todo el mundo. Es una nueva y emocionante oportunidad para que nuestra campaña involucre y conecte a los partidarios de Biden-Harris mientras construyen y decoran sus islas”, dijo Christian Tom, integrante de la campaña demócrata, en declaraciones a The Verge.

“Al entrar en el tramo final de la campaña hacia noviembre, estamos sumando nuevas formas creativas e innovadoras de encontrarnos con los votantes donde ya están y unir a nuestros seguidores”, agregó Tom y prometió más acciones de esta índole: “Esto es sólo el comienzo de cómo planeamos involucrar a los jugadores antes de noviembre, ya que estamos ansiosos por implementar más productos digitales, herramientas de educación para los votantes y organizar esfuerzos en Animal Crossing y otras plataformas”.

Sobre el juego Animal Crossing: New Horizons

Es un título exclusivo para la consola Switch de Nintendo. Más allá de ofrecerse en un universo recortado, tal como señalábamos anteriormente, el juego logró gran popularidad desde que se lanzó en marzo de este año. Sólo en sus primeras seis semanas de disponibilidad, se vendieron 13 millones de copias.

La temporalidad lo acompañó: apareció en el mercado justo cuando se declaraba la pandemia y millones de personas se quedaron en sus casas, encontrando en los videojuegos no sólo entretenimiento sino también una vía de escape.

¿De qué va la aventura? Se trata de un videojuego de simulación social y, en rigor, no es el primero de la serie. La primera edición apareció hace muchos años, en 2001, para la plataforma Nintendo 64.