Las acciones de Johnson & Johnson, el gigante de los productos de higiene y farmacia, se han hundido este viernes un 10,4% en Wall Street, en lo que se convirtió en su mayor caída porcentual en más de una década. Todo ello después de que Reuters publicara que la farmacéutica sabía que sus polvos de talco para bebés contenían amianto.

La caída de las acciones hizo descender alrededor de 24 mil millones de dólares el valor de la compañía y convirtió a sus acciones en el mayor lastre de los índices Dow Jones y S&P 500.

Según informa Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971, tal y como figura en numerosos informes internos y otros documentos confidenciales de la farmacéutica.

El informe también mostró que la compañía había encargado y pagado los estudios realizados en su franquicia Baby Powder y contrató a un escritor fantasma para redactar nuevamente el artículo que presentaba los hallazgos en una revista.

La compañía, en cambio, dice que la historia es una “absurda teoría de la conspiración”, ya que “J&J, reguladores y expertos independientes han utilizado todos los métodos disponibles para comprobar si el talco de J&J tiene amianto, y todos estos métodos han revelado que nuestro talco cosmético está libre de amianto”.

J&J ha hecho frente a unas 10 mil casos que afirman que sus productos Baby Powder y Shower to Shower causan cáncer de ovario. Los productos también se han relacionado con el mesotelioma, una forma rara y mortal de cáncer que afecta el delicado tejido que recubre las cavidades del cuerpo.

Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto. Sin embargo, eso no impidió que un jurado en Saint Louis (Missouri) le ordenara a la compañía en julio pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la había responsabilizado de haber enfermado después de haber utilizado el producto para bebés. La compañía apeló el fallo.

El año pasado, un tribunal de Los Ángeles también condenó a la multinacional a pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años los polvos de talco. La condena argumentó que Johnson & Johnson no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos. Ese fallo fue apelado con éxito por la compañía. "Se impuso la ciencia", dijo en su día Bart Williams, abogado del gigante farmacéutico. En Wall Street este viernes se impuso el escepticismo de los inversores.

Fuente: Clarín