Buenos Aires, 20 de junio.- El candidato a la presidencia de Colombia del Partido Verde, Antanas Mockus, reconoció la arrasadora victoria del oficialista Juan Manuel
Santos en la segunda vuelta electoral.
Con el 99,34 por ciento de las mesas escrutadas, Santos, del partido de la U, obtenía la más alta votación en la historia del país, con un 69,05 por ciento de los votos a su favor -8,97 millones-, frente a un 27,52 por ciento de Mockus -con 3,57 millones-.
"Le deseo al doctor Santos el mejor de los éxitos como gobernante para bien de nuestro querido país ", dijo Mockus al reconocer el triunfo de Santos.
Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, llegó con un amplio favoritismo a la segunda vuelta sobre Mockus, líder del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá que rechazó alianzas con los partidos tradicionales y buscó el apoyo de los abstencionistas.
Los dos candidatos prometieron durante la campaña dar continuidad a las principales políticas del actual Gobierno como la lucha contra la guerrilla izquierdista, el narcotráfico y desarrollar programas para combatir el desempleo y la pobreza.
Casi 30 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este país sudamericano, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más del 50 por ciento.
De inmediato, los jurados de votación y las autoridades electorales comenzaron el conteo de los votos.
Ballotage
Tanto Santos como Mockus prometieron dar continuidad a las políticas de Uribe. Hoy se enfrentan en una segunda vuelta debido a que ninguno alcanzó la mayoría absoluta en las votaciones de fines de mayo en las que quedaron fuera de la carrera por la presidencia siete aspirantes.
Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, obtuvo 6,8 millones de votos en la primera vuelta frente a Mockus, líder del Partido Verde que alcanzó 3,1 millones de sufragios.
