Se conocieron este viernes nuevos datos globales publicados por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que indican que julio se convirtió en el mes más caluroso registrado en la historia de la Tierra.

El anuncio se produce cuatro días después de que Naciones Unidas (ONU) emitiera un informe alarmante sobre la urgente amenaza del cambio climático y cuando California se enfrenta a Dixie Fire, el segundo incendio más grande en la historia del estado, reportó la agencia ANSA. 

"En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar", indicó el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, que reconoció también que "julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo", pero alertó que "julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados".

Según su reflexión, este récord "se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo".

El informe publicado por el organismo que depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos detalló que en todo el mundo, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en todo el mundo fue de alrededor de 7 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo que convierte a julio en el mes más caluroso desde que se inició el control de registros, hace 142 años.

En el hemisferio norte, la temperatura de la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio con 13 grados centígrados por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

Los efectos del cambio climático están cambiando el planeta de una forma sin precedentes en miles de años, en algunos casos, cientos de miles de años, según el informe de la ONU.

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, calificó a estas temperaturas como un "código rojo para la humanidad".

"Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable", concluyó.