Tal como se esperaba, la Fiscalía General del Estado español cumplió con su advertencia y hoy presentó querellas contra Carles Puigdemont, el ya ex jefe del Gobierno regional de Cataluña, y contra los miembros del que era su gabinete por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

 

 

En una escueta comparecencia pública, que apenas duró dos minutos, el fiscal general de Estado, José Manuel Maza,  anunció que el Ministerio Público presentará dos querellas contra los antiguos miembros del Govern y del Parlament. Una, ante la Audiencia Nacional [léala en PDF]. La otra, ante el Tribunal Supremo [documento en PDF], distinguiendo así entre las personas que no están aforadas y las que sí, respectivamente.

 

El Ministerio Fiscal pidió  a ambos tribunales la declaración "con carácter urgente" de los querellados, en calidad de imputados, para adoptar las correspondientes medidas cautelares ante "la gravedad de los hechos y los delitos imputados". En este sentido, la Fiscalía resalta "la flagrancia" de los hechos presuntamente cometidos, "la contumancia en la ilegalidad" de los mismos y "el riesgo de reiteración en la conductas antijurídicas", según consta en el texto de las querellas.

 

La querella contra los ex miembros del Gobierno de Cataluña se ha interpuesto ante la Audiencia, que es la competente para conocer de los delitos imputados, ya que los querellados no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados en sus cargos. Precisamente, el fiscal jefe de este tribunal, Jesús Alonso, ha acompañado a Maza en el anuncio público de la presentación de sendas querellas.

 

En cuanto a la querella contra los miembros de la Mesa del Parlament, el fiscal general dejó claro que "con sus acuerdos, posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso independentista". En este sentido, la querella se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo, al conservar la mayoría de los querellados el aforamiento, dada su condición de miembros de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña.