Nueve personas murieron, cinco en Haití y cuatro en República Dominicana, por el paso de la tormenta tropical "Laura" por la isla La Española, se informó hoy oficialmente.

El presidente dominicano, Luis Abinader, lamentó hoy el deceso de cuatro personas desde la llegada de la tormenta "Laura" al país anoche, con lluvias torrenciales e inundaciones, informó la agencia de noticias DPA.

Abinader visitó hoy La Yuca de Los Ríos, en el Gran Santo Domingo, una de las comunidades más afectadas por la tormenta y se comprometió a buscar una salida integral para sacar a las personas de zonas vulnerables a inundaciones.

En tanto, en Haití fueron confirmados cinco fallecimientos, entre los cuales el de una niña de diez años en Anse-à-Pitre, cerca de la frontera con República Dominicana, tras caer un árbol encima de su casa.

Además, fueron abiertas todas las esclusas de la presa de Péligre, en la provincia de la Meseta Central del país, ante riesgos de rotura debido al incremento del nivel del agua.

La presa de Péligre es crucial para los arrozales del valle de Artibonite, agregó DPA.

A su vez, la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la Fase de Alerta para las provincias desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

La tormenta tropical continúa su movimiento rápido hacia el oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología de Cuba.