Desde Indonesia, donde encabezó la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde volvió a referirse positivamente a los esfuerzos demostrados por la administracion de Mauricio Macri para cumplir con las metas de ajuste fiscal acordadospara la reprogramación de desembolsos del acuerdo stand-by que tiene la Argentina con el organismo multilateral.

En un conferencia, la directora gerente del Fondo destacó "la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri" para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a registrar equilibrio fiscal primario ya en 2019.

"Cuando veo la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri, los principios fiscales. Las cosas actualmente pueden cambiar y dar la vuelta a la economía", aseguró Lagarde desde la isla de Bali.

En la misma también se encuentran los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20 para participar de la Cuarta y última reunión ministerial antes del encuentro de líderes a fin de año. En representación de Argentina fueron Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, y Veronica Rappoport, vicepresidente del Banco Central.

"Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido", aseguró en referencia al cambio en esquema de desembolsos del acuerdo stand-by originalmente cerrado en junio. Hace aproximadamente un mes, Lagarde y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunciaron que el monto total de la línea de crédito pasaría de USD 50.000 millones a USD 57.000 millones, con el grueso siendo desembolsado entre 2018 y 2019.

Las palabras de Lagarde vienen apenas unos días después que el Fondo revisara a la baja sus pronósticos económicos para la Argentina, en el que anticipan una caída en el PBI de 2,6% y una inflación del 40,5% para finales de este año. Para 2019, mientras tanto, estiman un descenso en el producto bruto por 1,6%; acompañado por una suba en precios en el orden de 20% anual.

Las proyecciones para el próximo año son marcadamente distintos de los supuestos básicos incluidos en el proyecto de ley para el Presupuesto 2019, en el que el Gobierno menciona su expectativa que la economía caiga un 0,5% para diciembre del próximo año, y una inflación del 23 por ciento.

Con información de NA y EFE