La noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene coronavirus impactó de lleno en las acciones de las principales bolsas del mundo y en las primeras horas del viernes registran fuertes caídas. Los índices bursátiles europeos y asiáticos se derrumbaron tras enterarse del contagio del mandatario. A un mes de las elecciones estadounidenses, el hecho sumó tensión entre los inversores.

Este viernes a través de su cuenta de Twitter, el propio mandatario confirmó que él, y su esposa, Melania Trump, están infectados: “Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”.

Luego, a través de un comunicado, Sean Conley, médico del presidente, informó que Trump se encuentra “bien” y que cumplirá “sus funciones sin interrupción” desde la Casa Blanca donde guardará cuarentena junto a la Primera dama.

Sin embargo, la confirmación que realizó el propio Trump recorrió el mundo en segundos e impactó de lleno en las principales bolsas. Los futuros de las acciones europeas se hundieron más del 1% en los mercados bursátiles.

Los futuros del Euro Stoxx 50 bajaron un 1,13%, mientras que los futuros del DAX alemán perdieron un 1% y los futuros del FTSE del Reino Unido cayeron un 1,3%. Por su parte, los futuros de Wall Street cayeron casi un 2%.

El enfrentamiento entre Trump y su rival de cara a las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden, en el inicio de esta semana durante el primer debate presidencial colocó a las acciones y otros activos normalmente percibidos como de mayor riesgo bajo presión, ya que el presidente sembró dudas sobre si aceptaría el resultado de las elecciones si llegase a triunfar Biden.

“En esta etapa, es demasiado pronto para decir cómo esto puede afectar el resultado de las elecciones. Los mercados se han vendido en una reacción instintiva a la noticia, lo cual es comprensible”, dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ en Singapur.

Sin embargo, la reacción del mercado se profundizó luego de que Trump diera positivo de COVID-19. La noticia se confirmó después de que Hope Hicks, una de sus principales asesoras y asistente de confianza del mandatario, confirmara que estaba infectada.

La Bolsa de Tokio registró este viernes una caída del 0,67 % en su principal indicador, el Nikkei, tras la noticia de Trump. El índice referencial terminó con un descenso de 155,22 puntos, hasta los 23.029,90 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que incluye a los valores de la primera sección, los de mayor cotización, retrocedió 16,27 puntos, un 1%, hasta las 1.609,22 unidades.

El Nikkei comenzó este viernes al alza y se mantuvo en positivo hasta el tramo final de negociación, que coincidió con el anuncio realizado por el propio Trump a través de Twitter.

Ayer la bolsa de Tokio debió dejar de operar luego de una falla en uno de sus 350 servidores conectados en red interna. Esto obligó por primera vez a la Bolsa de ese país a cancelar todas las operaciones durante una jornada desde que su sistema fue informatizado en 1999. Este viernes predominaron las ganancias durante la mayor parte de la negociación y en casi todos los sectores, liderados por los del transporte marítimo, el transporte aéreo y el inmobiliario.

Sin embargo, en la última hora de sesión se produjo un nuevo sobresalto para los inversores con el contagio del líder estadounidense, que añade aún más incertidumbre a la situación política en la primera potencia mundial tras el debate presidencial de cara a los comicios de noviembre.

Entre los valores con mayor capitalización hubo resultados mixtos. El líder nipón del automóvil, Toyota Motor, perdió un 0,59 %, mientras que el valor de referencia en Tokio Softbank ganó un 0,83 %. El primer operador nipón de telefonía móvil, NTT Docomo, perdió un 0,18 %, y el desarrollador de videojuegos Nintendo retrocedió un 2,45 %.

(Con información de Reuters)