Cuba.- La caravana con las cenizas del ex líder cubano Fidel Castro, quien murió el viernes de la semana pasada a los 90 años, ingresaron al cementerio de Santa Ifigenia, donde serán enterradas junto al héroe nacional cubano, José Martí.

 

 

Al grito de "Yo soy Fidel” miles de personas, con banderas cubanas en las manos, despidieron a Castro.  Los restos del que fuera líder de la revolución cubana llegaron ayer a Santiago de Cuba tras recorrer en etapas y durante los pasados cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de la ciudad del Oriente cubano.

 

El sábado los habitantes de Santiago despidieron a Fidel en un acto multitudinario, preámbulo de la ceremonia de inhumación prevista para hoy  en el histórico cementerio de Santa Ifigenia, conocida por ser la necrópolis de los próceres y mártires cubanos. Allí se construyó un mausoleo para Fidel, muy cerca del de Martí, del que el líder revolucionario siempre se confesó ferviente seguidor.

 

El cortejo fúnebre entró a la capital oriental por la localidad de El Cobre, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y protectora de los luchadores por la independencia en la isla.

 

A ambos lados de la Carretera Central los habitantes de Santiago recibieron con emoción la urna de cedro cubierta con la bandera cubana. Ríos de gente emocionada acompañó el paso de la procesión que partió el miércoles de La Habana.