El motín comenzó pasadas las 13.00 hora local (17.00 GMT) de ayer, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, unos 500 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, en el estado de Portuguesa. Hasta el momento se confirmaron 50 presos muertos, pero el número aumentará con el correr de las horas por el alto número de heridos que se ven en las impactantes fotografías del episodio. Hay, además 75 reos heridos y muchos de ellos en grave estado.

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la masacre sucedió bajo el control y la responsabilidad de la dictadura que dirige Nicolás Maduro. “Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”, dijo el presidente a través de su cuenta Twitter. “Hoy en Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura”, denunció el mandatario encargado.

La periodista Rosibel Cristina González señaló que el motín ocurrió en una zona del penal conocida como La Tela, dominada por un líder criminal conocido como “Olivo”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG que monitoreo el estado de las cárceles en el país, también se refirió a la situación como una “situación irregular”. La directora del observatorio, Carolina Girón, ha pedido una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido, tras una “dudosa” primera versión de las autoridades, por la que los presos intentaron fugarse “a plena luz del día”.

Según la ONG, la cárcel está sobrepoblada: en ella hay recluidos 2.500 presos cuando su capacidad habitual es de 750, y son “víctimas del hacinamiento y la desidia”.

La diputada opositora al régimen, María Beatriz Martínez, aseguró que el motín inició por falta de alimentos en el centro penitenciario.

“Se habla de más de 40 muertos y se pretende hacer ver como una fuga frustrada, aunque todo indica q es el resultado de un motín por la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los privados de libertad”, denunció la diputada. “Estas imágenes que me hicieron llegar hablan por sí solas del gran número de fallecidos en la cárcel de Guanare”, agregó Martínez.

La diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solorzano también condenó lo sucedido. “Lo ocurrido en el centro penitenciario de Guanare, estado Portuguesa, es una muestra más de las incapacidades del régimen. Desde hace meses hemos denunciado las precarias condiciones de los centros de reclusión del país”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

“El hacinamiento en las cárceles, y las precarias condiciones a las que son sometidos los presos en Venezuela, son claras violaciones a sus DDHH, los cuales deben ser garantizados por el Estado bajo cualquier circunstancia”, añadió.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, el cual colapsó debido a la gran cantidad de pacientes, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel en la localidad de Guanare, estado de Portuguesa, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

“El centro está colapsado, los médicos piden ayuda porque no hay suficientes insumos para atenderlos a todos”, escribió la diputada quien acusó: “El colapso del Hospital Miguel Oraa es evidente, las mentiras de su óptima condición para cualquier eventualidad tienen patas cortas... los heridos son atendidos y no cuentan ni con colchones ni con insumos todo hecho por la revolución corrupta y rojita…”, denunció Martínez.

La opositora exigió transparencia en la investigación: “Exigimos la verdad! Basta de asesinatos en total impunidad; demasiadas contradicciones para tratar de encajar la masacre en un intento de fuga…”.

Durante el enfrentamiento ocurrido en el estado de Portuguesa resultó herido el director del Centro Penitenciario y una teniente de la Guardia Nacional junto con otra cantidad indeterminada de personas que han colapsado los centros médicos de la región.

Desde que Iris Varela se transformó en la ministra de Prisiones de Venezuela, se produjeron 12 sangrientos motines: en enero 2013, en Uribana-Lara, murieron 63 personas; en septiembre de ese año, en Zulia, 16; en noviembre de 2014, en Uribanam murieron 21 reos; en agosto de 2015, en Carabobo, 16; en marzo de 2016, en Lara, murieron 5; en agsto de 2016, en Amazonas, fallecieron 37 personas; en marzo de 2017, en Guárico, fueorn 15 los muertos; en abril de ese año, en Ayala, murieron 12; en juunio d e2017, en Cumaná, murieron 9; en marzo de 2018, en Carabobo, las víctimas fatales fueron 68; y en mayo de 2019, en portuguesa, los muertos fueron 29. (Fuente: Infobae)