La cifra global de muertes por coronavirus superó los 4 millones luego de que los casos aumentaran la semana pasada y pese a que el recuento semanal de fallecimientos cayó al nivel más bajo desde octubre, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió sobre la presencia de "un momento peligroso" en medio del avance del variante Delta de la enfermedad.

En conferencia de prensa en Ginebra, autoridades del organismo de salud de la ONU pidieron "extrema precaución" a los países que levanten restricciones y afirmaron que la transmisión del coronavirus aumentará independientemente de las altas tasas de vacunación, aunque confían en que esto sí debería evitar desbordes hospitalarios.

"El mundo está en un momento peligroso de esta pandemia. Acabamos de pasar la trágica marca de las 4 millones de muertes por Covid-19", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa.

Los comentarios llegaron en otra jornada de noticias poco alentadoras procedentes de varios países, como Japón, que registró la mayor cifra de contagios en Tokio desde mayo y que mañana decidirá si decreta un estado de emergencia en la capital a casi dos semanas del inicio de Juegos Olímpicos, que podrían tener que realizarse sin público.

Algunas de las peores noticias llegaron de los países afectados por la variante Delta.

En Oceanía, Australia extendió un confinamiento estricto de Sydney y Fiyi informó un récord de casos; en Asia, Indonesia registró un récord de muertes; en Europa, Rusia anunció cifras sin precedentes de fallecimientos y Portugal de contagios, mientras que en África, Zimbabwe volvió a una cuarentena total.

Según cifras actualizadas de la OMS, el mundo acumulaba hoy 4.011.889 muertes por coronavirus, así como más de 185,5 millones de casos.

En sus declaraciones a la prensa, Tedros dijo en tono de crítica que países ricos con altas tasas de vacunación planean en estos momentos dar dosis de refuerzo en los próximos meses y están levantando las restricciones "como si la pandemia ya hubiera terminado".

"Sin embargo, complicados por variantes de rápida transmisión y una impactante desigualdad en la vacunación, demasiados países de todas las regiones del mundo está sufriendo fuertes aumentos de los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones", agregó.

Sentado a su lado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió cautela a los países que están levantando restricciones, en su mayoría naciones desarrolladas con alta tasas de vacunación, como el Reino Unido.

"Pido extrema precaución en el levantamiento completo de las medidas sociales y de salud pública en este momento, porque traerá consecuencias", señaló Ryan, informó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, la OMS notificó en un comunicado más de 2,6 millones de nuevos casos de coronavirus entre el 28 de junio y el 4 de julio, un aumento respecto a la semana anterior en medio de la propagación de mutaciones del virus más transmisibles, sobre todo la Delta, detectada por primera vez en la India.

Las muertes asociadas al virus, en cambio, disminuyeron la semana pasada un 7% a 54.000, la cifra semanal más baja desde octubre, lo cual se atribuye a que el avance global de la vacunación, aun con sus desigualdades, ha provocado una disminución de los casos graves de la enfermedad.

El organismo de salud de la ONU dijo que hubo un "fuerte incremento" de un 30% en los casos en los 53 territorios de la división Europa de la OMS, mientras que África registró un aumento de un 23% en los índices de mortalidad.

Todas las regiones en que la OMS divide al mundo excepto América, una de las más golpeadas, y el Sudeste Asiático reportaron un aumento de muertes la semana pasada, señaló el comunicado.

En Japón, Tokio notificó hoy 920 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde mayo, y el primer ministro dijo que mañana decidirá si prorrogar el estado de emergencia en la ciudad capital a casi dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, el 23 de julio.

El premier Yoshihide Suga no habló de fechas, pero medio japoneses dijeron que su Gobierno extendería el estado de emergencia, que debía expirar el próximo domingo, hasta el 22 de julio.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, es probable que los Juegos Olímpicos se disputen a puertas cerradas, luego de que sus organizadores decidieran que fuera sin espectadores extranjeros pero con hasta 10.000 personas en los estadios sede.

En Australia, autoridades anunciaron que Sydney, la ciudad más grande y poblada de Oceanía, extenderá siete días más el confinamiento que decretó hace dos semanas tras detectar 27 nuevos casos de coronavirus en medio de un rebrote por la variante Delta.

Fiyi, también afectado por la mutación, informó hoy un récord de 791 casos y tres muertes.

Rusia, en tanto, informó 725 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia y por encima de las 700 por segunda jornada consecutiva.

Portugal, por su parte, informó 3.285 nuevos casos, su cifra más alta desde el pasado 10 de febrero, y ocho nuevos fallecidos.

Zimbabwe, mientras tanto, retornó hoy a un confinamiento estricto para combatir un fuerte aumento de contagios de coronavirus atribuido a la variante Delta del virus, que es extremadamente transmisible.

Anunciado anoche, el confinamiento implica un cierre y una prohibición totales de la circulación en todo el país del sur de África, uno de los más de 14 del continente donde la variante Delta avanza rápidamente, según la OMS.