Mariano Rajoy llegó ayer por la noche a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de más dos días. Aterrizó en Ezeiza en una avión de la Fuerza Aérea de España. El presidente del Gobierno español se tomará un respiro de los problemas que le sigue generando al poder central el independentismo catalán, y de la creciente competencia de Ciudadanos, la poderosa fuerza emergente de la centroderecha hispana.

Al bajar del avión lo recibieron el vicecancilller Daniel Raimondi y el embajador argentino en España Ramón Puerta.

Hoy se reunirá a las 11.30 de la mañana con Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La visita de Rajoy ya marca historia aquí, donde no se produce una visita de un jefe de Gobierno de España desde 2007. Durante el kirchnerismo la relación con España se enfrió.

Rajoy estará acompañado por 70 empresarios, 10 de ellos CEOS de las empresas más grandes de su país y que cotizan en la Bolsa. Así, la visita oficial buscará tener un componente de negocios e inversiones. Estarán José Aljaro (Abertis), Fernando Abril Martorell (Indra), Josu Esnaola (CAF), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo de Carvajal (Telefónica), Gonzalo Juan Gómez Zamalloa (Dycasa), José María López Piñol (Urbaser) y Sergio Aranda (Gas Natural Fenosa), entre otros.

El martes a las 9,15 horas comenzará la jornada con una ofrenda floral en el monumento del Libertador General San Martín. Su anfitrión será el canciller Jorge Faurie, recién llegado de su gira por Francia y Marruecos. Y a las 9.45, Rajoy inaugurará el Encuentro Empresarial España-Argentina en el Hotel Alvear Icon, de Puerto Madero. Se espera que también Macri lo acompañe, pero hasta ahora no fue confirmado por Presidencia.

Macri lo recibirá este martes 10 a las 11.25, en la Casa Rosada.Habrá un saludo al jefe de la Casa Militar, un cordón de honor y un saludo a la bandera. En ese momento se producirá el encuentro entre ambos mandatarios.

Ambos darán una conferencia de prensa después de su reunión, y luego mantendrán un almuerzo que el argentino le ofrece al visitante.

El miércoles llegará al Congreso de la Nación pasado el mediodía. Allí lo recibirá el presidente del Cuerpo legislativo Emilio Monzó y la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann, entre otros legisladores. Y se sumarán por el Senado la vicepresidenta, Gabriela Michetti y el presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo. Rajoy almorzará con los legisladores y volverá a Madrid.