Los secretarios de Estado británicos para el "Brexit", Dominic Raab, y de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y el ministro de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara,  renunciaron este jueves por sus discrepancias con el acuerdo alcanzado entre el Londres y la Unión Europea para la salida del Reino Unido del bloque, tras lo cual caía también la libra esterlina.

"No puedo apoyar el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea", sostiene Shailesh Vara, secretario británico para Irlanda del Norte, en la carta de dimisión publicada en Twitter.

Poco después, el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, también anunció su dimisión por los mismos motivos. 

"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país", afirmó en su carta de dimisión publicada en Twitter.

Luego fue el turno de Esther McVey, secretaria de Trabajo y Pensiones, quien también dimitió a su cargo tras el acuerdo.

En tanto la libra esterlina caía un 1,61% con respecto al dólar tras el anuncio del pre acuerdo alcanzado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció por su parte este jueves una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) el 25 de noviembre para validar el acuerdo de divorcio con Reino Unido, al término de una semana de intensas consultas en el bloque.

"Si no ocurre nada extraordinario, celebraremos un Consejo Europeo extraordinario para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit. Tendrá lugar el domingo 25 de noviembre a las 09H30 (08H30 GMT)", anunció Tusk en una comparecencia junto al negociador europeo, Michel Barnier.

Barnier había subrayado la víspera que Londres y Bruselas realizaron "progresos decisivos" en el acuerdo de divorcio negociado durante 17 meses y al que el gobierno británico de la conservadora Theresa May dio su visto bueno el miércoles por la noche.

Tusk, que aseguró no compartir el "entusiasmo" de la 'premier' británica, aseguró que el acuerdo "limita los daños causados por el Brexit" y garantiza "los vitales principios e intereses de los 27 países y de la UE en su conjunto", agregó.

"Permítanme decir esto a nuestros amigos británicos: Por mucho que me entristezca verlos marcharse, haré todo lo posible para que esta despedida sea lo menos dolorosa posible para ustedes y para nosotros", agregó en su comparecencia ante la prensa, sin preguntas.

Los 27 socios de Reino Unido analizan ahora el nuevo acuerdo. A finales de semana se prevé una nueva reunión de los embajadores en Bruselas, antes de una reunión de los ministros de Asuntos Europeos para finalizar el mandato sobre la declaración de la futura relación, explicó el ex mandatario polaco.

Los negociadores tienen que finalizar todavía esta declaración política, que acompañará el acuerdo de divorcio y que plasma la voluntad de ambas partes de negociar un acuerdo de libre comercio durante el período de transición que terminará inicialmente el 31 de diciembre de 2020.

"No tenemos tiempo que perder", indicó por su parte el negociador europeo, asegurando que se consagrara en los próximos días a la finalización de la declaración política sobre la futura relación.

Reino Unido se retira de la UE el próximo 29 de marzo. Para entonces, la Eurocámara, el parlamento británico, donde May dispone de una frágil mayoría, y los parlamentos nacionales deben ratificar el acuerdo.