La veda electoral comenzó ayer en Chile, pero los candidatos continuaron con las estocadas que jalonaron sus campañas, y el oficialista Eduardo Frei recomendó tomar un ansiolítico a su contrincante, Sebastián Piñera, luego que éste mandara a trabajar y madrugar a los políticos de la gobernante Concertación si pierden el balotaje el domingo.
A dos días de las elecciones, la temperatura electoral daba cuenta de lo disputado que será el comicio, donde 8 millones de electores elegirán al sucesor de Michell Bachelet. Según la única encuesta publicada recientemente, Piñera, que en la primera vuelta se impuso con el 44% de los votos contra 29 de Frei, ahora tiene una ventaja de sólo 1,8% lo que anticipa un balotaje con final abierto.
"Yo le recomendaría al candidato de derecha un Armonyl, tranquilidad, que no siga insultando", contestó el ex presidente a las críticas que Piñera formuló esta mañana a la gestión de la Concertación, según reflejaron las ediciones on line de los diarios chilenos.
El candidato de derecha Sebastián Piñera criticó el trabajo de los gobiernos de la Concertación y la función pública, manifestando que en caso de que Eduardo Frei pierda la elección, al conglomerado oficialista le tocará "trabajar en forma honesta". "No es tan malo, señores de la Concertación, levantarse temprano, trabajar en forma honesta, ganarse la vida y sacar adelante a su familia", manifestó Piñera durante una actividad en la comuna de Cerro Navia, donde hizo un balance de la campaña.
De esta manera, el candidato de la derecha, ganador de la primera vuelta electoral, dio por sentado que ganará el balotaje de mañana, con lo que recalcó a los miembros de la alianza gobernante que "les haría muy bien, después de 20 años, vivir la vida, en forma normal y corriente, que viven millones de chilenos".
Al evaluar la etapa proselitista, el empresario consideró que lo negativo fue la "campaña sucia" de la Concertación y lo que a su juicio fue intervención electoral.
"Mucha prepotencia y arrogancia no es bueno, por lo tanto mesura y tranquilidad", respondió Frei luego de sugerirle ansiolíticos a Piñera.
Entre los transeúntes del centro de Santiago se escuchan diferentes opiniones: apoyos tanto a Frei como a Piñera por parte de adultos y escepticismo político por parte de la juventud.
De hecho, de los ocho millones de chilenos inscritos con derecho a voto tan sólo un nueve por ciento es menor de 30 años.
Entre los adultos consultados, un ciudadano argumentó que "el país necesita un cambio", pues opina que "la Concertación está un poco desgastada" después de 20 años en el poder.
Mientras tanto, una mujer señaló que prefiere "que no esté el poder político en manos de los que ya tienen el poder económico", refiriéndose al conjunto de empresas en las que tiene acciones el candidato de la derecha.

