Los primeros cuatro chicos rescatados de la cueva Tham Luang de Tailandia fueron atendidos en el hospital de campaña y luego derivados al centro de salud Prachanukroh de Chiang Rai, a unos 60 kilómetros del lugar. Allí reservaron todo un piso para ellos.

Los nenes, que estaban atrapados desde el pasado 23 de junio, deberán permanecer en aislamiento y sin ver a sus familias durante 24 horas, como precaución para evitar infecciones. Además serán sometidos a varios chequeos médicos durante 48 horas. Recién pasado este plazo se permitirá que reciban visitas.

"Están seguros y bastante bien", dijo un jefe de la policía local a la televisión británica sobre el estado de salud de los primeros niños en ser rescatados de la cueva, en la que estuvieron atrapados junto a su entrenador de fútbol durante quince días.

El Chiangrai Prachanukroh es el principal hospital de la provincia Chiang Rai y es un centro de excelencia. Tiene un Centro de Educación Médica que entrena a profesionales de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chiang Mai. Se dispuso un fuerte operativo de seguridad en el lugar y se cubrió el edificio con paños verdes, para preservar la intimidad de los menores.

Tras el exhaustivo rescate, las autoridades dispusieron que el operativo se suspenda y continúe recién el lunes. El vocero de los socorristas, Narongsak Ossottanakorn, explicó que necesitan reponer los tanques de oxígeno y analizar cómo seguirán con la nueva fase.

Según trascendió, los ocho nenes que siguen en la cueva con el entrenador de fútbol serán rescatados dentro de las próximas 10 a 20 horas por motivos logísticos. "Fuimos más rápido de lo esperado", aseguró Ossottanakorn.

El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, estaba atrapado desde el pasado 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar. El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate.