Luego de una cumbre histórica entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder Corea del Norte Kim Jong-un , la jornada culminó con la firma de un acuerdo que aspira a "comenzar el proceso de desnuclearización muy rápido".

En un intercambio protagonizado por sonrisas, halagos y promesas, los referentes celebraron el encuentro bilateral que tuvo lugar en el hotel Capella, isla de Sentosa, en Singapur. Según trascendió, Estados Unidos y Corea del Norte expresaron hoy su intención de fundar sus relaciones sobre una nueva base, trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana y avanzar en la desnuclearización de Pyongyang.

En el acuerdo conjunto que firmaron el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un en Singapur, Corea del Norte manifiestó su "firme e inquebrantable compromiso" con la completa desnuclearización de la península coreana. A cambio, Estados Unidos prometió otorgar "garantías de seguridad" al país comunista.

Sin embargo, no se establecieron plazos en el documento, que en otro apartado señala que Kim "trabajará" por el desarme nuclear en base a la declaración de Panmunjom firmada con Corea del Sur.

A su vez, el nuevo vínculo entre Washington y Pyongyang responderá al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar", señaló el texto. Hasta ahora no había contactos diplomáticos entre ambas naciones.

Los dos países se compremetieron, asimismo, a mantener futuras negociaciones encabezadas por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y un alto funcionario norcoreano "en la fecha más próxima posible".

En particular, según publicó la cadena de noticias norteamericana ABC News, el documento firmado contó con cuatro puntos de compromiso:

*Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países

*Estados Unidos y Corea del Norte unirán esfuerzos para construir un régimen de paz estable y duradero en la península coreana

*Reafirmando la Declaración de Panmunjom , firmada en la cumbre entre las dos Coreas del 27 de abril, Corea del Norte se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana

*Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de los Prisioners of War (POW) -prisioneros de guerra-, así como a los ciudadanos Missing in Action (MIA) -perdidos en acción-, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados