Aumentó a cinco el trágico saldo de muertos tras la jornada de protesta de los venezolanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó ayer al mediodía y se extendió hasta entrada la madrugada.

Esta mañana el Ministerio Público informó la muerte de Orlando Johan Jhosep Medina, de 23 años, a quien le dispararon en la cabeza con una escopeta cuando manifestaba en la población El Tocuyo, del estado de Lara, al noroeste del país.

"De acuerdo con la información preliminar, en horas de la madrugada de hoy el joven estaba en una manifestación en la referida avenida larense de El Tocuyo, cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Se determinó que la víctima fue herida con un arma de fuego tipo escopeta”, precisó el texto oficial.

En varios lugares las manifestaciones se extendieron durante la noche, inclusive con saqueos de comercios. En el Tocuyoquemaron la alcaldía en repudio a la presencia en el lugar de "colectivos" chavistas armados. También hubo saqueos en Valencia, estado de Carabobo, y en San Martin, Caracas.

Esto ocurrió tras el masivo “Plantón Nacional” contra el gobierno, que consistió en concentraciones en lugares neurálgicos de las principales ciudades. La protesta se extendió a todo el país. Las muertes, según denunció la oposición, fue el trágico saldo de la acción de grupos de choque del oficialismo, conocidos como “colectivos”.

Dos de las muertes tuvieron lugar en Mérida. Uno es un estudiante universitario identificado como Daniel Infante, que recibió un disparo en la cabeza. Los médicos intentaron salvarlo, pero murió durante la noche. El otro caso es el de Jesús Sulbarán, empleado municipal, al que le dispararon en el pecho.

En el caso de Barinas, los muertos son Renzo Rodríguez Roda y Neiber Flores. Ambos a causas de disparos a corta distancia. Esto causó gran indignación en sectores de la oposición, que convocaron para mañana a una nueva protesta contra el gobierno.

En las últimas tres semanas de protestas y manifestaciones, los muertos ascienden a 26.