Después de que la Guardia Nacional Bolivariana despejara el camino desde anoche, rodeando el Parlamento y cortando todos sus accesos, los más de 500 constituyentes electos en oscuros comicios este domingo llegaron hoy a la sede del Legislativo en Caracas para instalar la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

La ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Constituyente. Vestida de rojo, la fiel militante chavista juró en su nuevo cargo con una copia de la constitución en la mano, la misma Carta Magna que ahora se dispone a reformar.
"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodríguez, de 48 años. La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del ex fiscal Isaías Rodríguez.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo al iniciar la sesión el veterano ex diputado Fernando Soto, de 84 años, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, entre los que no figuraba Nicolás Maduro.
Rojas dejó instalado el órgano por ser el de mayor edad de sus 545 miembros. El presidente Maduro, "estadista, presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada" convocó la Constituyente para "lograr la paz", dijo entre aplausos.
La instalación de la Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.
Transmisión:
