“El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó el líder de la oposición, Juan Guaidó, luego del cierre de los comicios.

Hasta el momento, se han contado 5.264.104 votos, de los que 3.558.320 fueron para el Gran Polo Patriótico (GPP), mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944.665 sufragios, lo que supone el 17,95 %, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

Y detalló que la participación fue del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.

Tanto AD como Copei han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha impuesto como líderes de ambos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corrupción por sus ex compañeros.

En tercera posición quedó otra alianza encabezada por Voluntad Popular (VP) -el partido de Leopoldo López y Guaidó- que también fue intervenido, y del que forman parte, además, Venezuela Unida (VU) y Primero Venezuela (PV). Esa alianza obtuvo 220.502 votos, lo que supone el 4,19 % de los sufragios.

Por detrás quedó el Partido Comunista de Venezuela con 143.917 (2,73 %), mientras que el resto de formaciones consiguieron 357.609 sufragios (6,79 %).

Maduro calificó a la jornada electoral como “una gran victoria”. “Tenemos una nueva Asamblea Nacional”, agregó.