Las autoridades de México informaron en las últimas horas que más de 31 millones de personas, lo que supone casi una cuarta parte de la población, se contagiaron de coronavirus, una cifra muy superior al dato oficial de contagios.

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos, recalcó que 31,1 millones de personas se habrían contagiado en el marco de la pandemia, pero no todas ellas presentaron síntomas o necesitaron tratamiento médico.

En esta línea, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, indicó que uno de cada cuatro habitantes ya desarrolló anticuerpos contra el coronavirus, en el marco de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020.

Alcocer destacó que "esta información oportuna, precisa, confiable y de calidad que brinda la Ensanut 2020 sobre coronavirus permitirá diseñar políticas públicas para seguir avanzando en el camino de la transformación del sistema de salud", según un comunicado publicado por la cartera sanitaria mexicana.

El Gobierno indicó en su último balance, dado a conocer el viernes, que el país reportó hasta la fecha más de 2,4 millones de contagiados de coronavirus, con más de 436.000 "casos sospechosos" y un total de 229.821 fallecidos.

Fuente: Télam