Chile, 22 de agosto.- "Esto salió de las entrañas de la montaña ", dijo Piñera mostrando el papel escrito por los mineros que dice "estamos bien en el refugio los 33 (trabajadores)".
Piñera destacó que "es el mensaje de los mineros que nos dicen que están vivo s" y agregó que los trabajadores "nunca perdieron la esperanza".
"Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate", explicó el mandatario, quien destacó que en breve llegará una máquina especial para comenzar las tareas de rescate de los operarios.
La noticia provocó rápidamente conmoción en el lugar donde decenas de familiares aguardaban sin noticias desde hace casi 20 días. La emoción se apoderó de ellos, quienes se acercaron a un sector especial donde se reúnen con los encargados del operativo de rescate.
Día de señales
Una máquina perforadora alcanzó los 688 metros de profundidad y rompió fondo, llegando a un sector cercano al refugio donde estarían guarecidos los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto pasado, quienes antes del derrumbe se desplazaron a ese refugio para el almuerzo.
En ese momento, trascendió la novedad de que se escuchaban ruidos desde la zona, los cuales comenzaron a dar esperanzas a los familiares.
Después de llegar a ese lugar, los rescatistas deben fortalecer el pequeño túnel, de unos 5 cm de diámetro, por donde luego se ingresarán microcámaras y micrófonos para establecer un posible contacto.
"Se está siguiendo el protocolo de rompimiento. Se está aislando el lugar, sacando las barras para proteger el pozo y luego de eso vamos a ingresar cámaras", explicó el ministro.
