Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, murieron ayer baleados por desconocidos en el contexto de marchas contra el gobierno de Venezuela, en una jornada cargada de tensión.

Carlos Moreno, de 17 años, recibió un balazo en la cabeza en la plaza La Estrella, en el barrio San Bernardino, en una de las 26 concentraciones antigubernamentales que se realizaron en Caracas, y murió cuando era sometido a una cirugía en el Hospital de Clínicas, informó el diario local El Nacional.

En tanto, la estudiante Paola Ramírez, de 23 años, falleció al recibir un balazo en la cabeza en las inmediaciones de la plaza San Carlos, en San Cristóbal, reportó el mismo periódico. Con los casos de Moreno y Ramírez suman ocho las víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas contra el Gobierno que vienen realizándose desde comienzos de este mes en Venezuela y que dejaron además cientos de heridos y detenidos.

El fallecido estudiante universitario de 17 años iba a jugar fútbol cuando fue alcanzado por una bala, relató uno de sus tíos. Por su parte, el hermano de la víctima, declaró a periodistas que el fallecido era estudiante de economía y estaba de paso por la manifestación pues había salido de su casa, para cruzar Caracas de Oeste a Este, y participar en un partido de fútbol.

‘Hay una versión de que en esa concentración, llegaron unos sujetos a bordo de una moto de la cual se bajó el parrillero (pasajero) y estaba escondido detrás de un container de basura, el cual lanzó varios disparos y las personas corrieron, pero él no tuvo esa velocidad‘, explicó.

El incidente fatal ocurrió en horas de la mañana, cuando supuestos simpatizantes del oficialismo, que intentaron impedir una movilización opositora en una zona de clase media de la capital, abrieron fuego y segó la vida de Carlos Moreno de un disparo en la cabeza, dijeron efectivos de la policía y un familiar. 

Más tarde, la mujer de 23 años murió ayer al recibir un disparo cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país caribeño. Mediante un comunicado, el MP indicó que la víctima respondía al nombre de Paola Andreína Ramírez Gómez y ‘transitaba‘ por la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad, ‘cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte‘.

Un periodista presente en el lugar de los hechos explicó a que la fallecida mujer de 23 años no participaba en la manifestación sino que ‘estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas‘. La misma fuente explicó que, según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó ‘a quemarropa‘.

Asimismo, en las protestas de ayer se contabilizaban unos 100 heridos en San Cristóbal y 42 atendidos en los centros de salud del municipio caraqueño Chacao. Según cálculos, el régimen de Maduro detuvo a 270 manifestantes.

El ambiente político se calentó en el país luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas. Los adversarios de Maduro aseguran que Venezuela es gobernada por una dictadura. Por ello, la oposición planeó ayer celebrar a la que bautizaron como: ‘la madre de todas las marchas‘.

‘Tal como el 19 de abril de 1810, este miércoles (por ayer) los venezolanos diremos: ¡Ya basta!‘, dijo el diputado opositor Juan Mejía en alusión a la fecha que conmemora el primer grito de independencia en Venezuela. En tanto, la manifestación oficialista, en la avenida Bolívar, en Caracas, fue encabezada por el presidente Nicolás Maduro, quien responsabilizó al presidente del parlamento, Julio Borges, por la ‘violencia‘ de lo que consideró un intento de golpe de Estado. Efe, Reuters y Télam