Al menos nueve hombres fueron hallados muertos ayer junto a decenas de personas descubiertas dentro de un camión estacionado en una tienda de Walmart en San Antonio, Texas, en lo que las autoridades llamaron un caso de ‘despiadado‘ tráfico de personas.

Otras 30 personas, muchas en estado crítico y con insolación y agotamiento, fueron halladas en el remolque, que carecía de aire acondicionado o suministro de agua, dijo el jefe de bomberos de San Antonio Charles Hood. La temperatura fuera del vehículo alcanzó los 37,8 grados Celsius.

Otra persona fue hallada en un área boscosa cercana y también era tratada, dijo la oficina del fiscal para el Distrito Oeste de Texas (Estados Unidos) en un comunicado. Todos los fallecidos eran hombres adultos, agregó.

Las autoridades inicialmente dijeron que se habían hallado ocho cuerpos en el camión, pero el comunicado de la oficina del fiscal luego dijo que la cifra de muertos había subido a nueve.

‘Todos fueron víctimas de despiadados traficantes de personas indiferentes al bienestar de su frágil carga‘, dijo el fiscal Richard Durbin Jr. ‘Estas personas estaban indefensas en manos de sus transportistas. Imaginen su sufrimiento, atrapados en un remolque asfixiante a más de 37 grados de calor‘, añadió.

El conductor del camión, identificado como James Mathew Bradley Jr., de 60 años y originario de Clearwater, Florida, fue arrestado en relación con el incidente, dijo el comunicado.