Los vecinos de un edificio de 10 pisos de North Miami Beach fueron obligados a evacuar el lugar en 30 minutos este viernes después de que un informe entregado a las autoridades calificara el edificio de inseguro, a pocos días del derrumbe de un condominio en Surfside que dejó 22 muertos y 126 desaparecidos.

Una auditoría realizada tras el derrumbe del Champlain Towers South determinó que el Crestview Towers, con 156 viviendas y más de 300 residentes, había sido declarado “inseguro en su estructura y su instalación eléctrica” en enero, dijo la ciudad en un comunicado.

El viernes por la tarde, las autoridades acordonaron la zona y avisaron puerta por puerta a los residentes que debían abandonar la estructura levantada hace 49 años.

“Yo estoy llegando de Puerto Rico hace como tres horas, cuando veníamos del aeropuerto llaman a mi hijo que vive en el edificio y le dijeron que tenía que desalojar. Porque el edificio corre peligro de que le pase lo que pasó al otro edificio, así que nos dieron… 30 min para desalojar”, contó José Castro a la AFP.

Es el primer edificio evacuado desde que las autoridades municipales de South Florida y de todo el estado comenzaron a revisar otros rascacielos antiguos luego del incidente en Surfside, para asegurarse de que los problemas estructurales importantes no se ignoren.

El informe, emitido por la companía Roberto Barrerio de B&A Engineering Services en Miami, encontró una larga letanía de problemas en el edificio: las vigas, columnas, paredes, losas de balcón y otros elementos estructurales del edificio estaban “mostrando señales de peligro”.

Además se observaron “grietas por todas partes, humedad en losas de balcones, paredes y otras características estructurales “, así como “corrosión en el hormigón y las varillas”.

El informe también recomendó reparaciones para una sala de electricidad en el quinto piso, las luces de emergencia, el sistema de alarma contra incendios, los detectores de humo, el generador de emergencia y las luces de salida.

22 muertos en el Champlain Towers South

Por otra parte, de entre los escombros del derrumbe se recuperaron cuatro cuerpos más, incluyendo el de una nena de 7 años hija de un bombero de Miami, señalaron las autoridades en Surfside, que elevaron la cifra de muertes confirmadas a 22.

Pero también hubo algo de alivio. Una inspección más a fondo de la lista de desaparecidos redujo la cifra de 145 a 126 tras eliminar nombres duplicados y a algunos residentes que fueron dados por desaparecidos pero aparecieron a salvo, explicaron las autoridades.

“Esto es una muy muy buena noticia”, apuntó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que dijo que las cifras podían seguir cambiando porque los detectives revisan continuamente la lista.

La alcaldesa dijo también que firmó una orden de emergencia para derribar la parte que queda en pie del edificio una vez que los ingenieros lo autoricen.

Nadie ha sido rescatado con vida de entre los restos del edificio desde las primeras horas posteriores al colapso el pasado 24 de junio. Las autoridades se están preparando también en caso de que el huracán Elsa, que ahora está sobre el Caribe oriental, deje fuertes vientos en South Florida. El operativo de búsqueda ya fue suspendido brevemente varias veces por las inclemencias del tiempo.

La causa del derrumbe

Según una investigación de The Washington Post en base a entrevistas con testigos, investigadores y expertos, minutos antes de que se derrumbara el edificio, varios vecinos se dieron cuenta de que una sección de la cubierta de la pileta y una zona de estacionamiento a nivel de la calle se habían derrumbado.

Un informe sobre el estado del edificio señaló ya en 2018 “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos divulgados por autoridades de la localidad de Surfside.

El informe se centró en la terraza de la pileta, que tenía una falla de impermeabilización por no haber colocado el material en un ángulo para facilitar el drenaje. Eso amenazaba no sólo la losa de hormigón bajo la piscina, sino también otras zonas estructurales de concreto.

El informe documentó cómo años de agua estancada en la plataforma de la piscina habían dañado severamente las losas estructurales de concreto debajo. El problema necesitaba ser abordado rápidamente, escribió Morabito.

La publicación el martes de una carta de la presidenta de la asociación de copropietarios, fechada en abril, avivó el debate sobre si el desastre podría haberse evitado. “El deterioro se ha acelerado”, alertó.

El ingeniero Allyn Kilsheimer, enviado por la localidad de Surfside para investigar la causa del colapso, declaró el miércoles a CBS no haber detectado nada que hiciera pensar en un derrumbe inminente. Probablemente “una combinación de factores” provocaron la caída, dijo.

Los investigadores estiman que llevará meses saber exactamente qué ocurrió.