Al menos dos presos murieron y seis policías resultaron heridos hoy en un nuevo motín en la mayor cárcel de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, informaron autoridades.

Así lo informó la Fiscalía ecuatoriana, en un comunicado que detalla que la situación se generó ante la resistencia de los internos a ser trasladados a otros recintos penales del país y coincide con una ola de violencia en esa provincia y en la de Esmeraldas (norte).

Una fuente del organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), que pidió no ser identificada dijo que los uniformados fueron atacados a balazos y con explosivos cuando ingresaron a los pabellones de la penitenciaría Guayas 1, donde se enfrentan los reclusos, informó la agencia de noticias AFP.

Los choques estallaron en medio del estado de emergencia que rige en Guayaquil, azotada por una arremetida del narcotráfico que deja cinco policías y un civil muerto en ataques dirigidos contra puestos de mando y gasolineras. 

El SNAI señaló en un comunicado que reclusos "responden con violencia contra servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, inclusive con el uso de granadas".

Con el apoyo de policías y militares, el SNAI inició el traslado de presos de la penitenciaria Guayas 1, controlada por organizaciones del narco, hacia otros centros de reclusión para reducir el hacinamiento.

El organismo sostuvo que los ataques se deben a "acciones emprendidas para la reducción del hacinamiento, que contemplan mejoras en la infraestructura y fortalecimiento de la seguridad" en los centros y señaló que los responsables de los ataques son presos "integrantes de grupos de delincuencia organizada-".

La penitenciaría Guayas 1, la más poblada de Ecuador con casi 6.900 personas y en la que cada pabellón está controlado por un solo grupo criminal, es uno de los escenarios de las cruentas masacres producidas en el país desde febrero de 2021, con unos 400 presos muertos.