El prestigioso diario español “El País” fue protagonista ayer de un papelón mediático internacional al publicar en su edición impresa y página web una supuesta foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la clínica cubana donde se lo atiende, aunque poco después se comprobó que la imagen era falsa. La noticia corrió como reguero de pólvora por las principales redacciones del mundo y abrió paso a una dura réplica del Gobierno venezolano hasta la presidenta Cristina Fernández.

Finalmente el diario español retiró la imagen de su sitio web, canceló la distribución de su edición impresa y pidió una disculpa pública. Dijo que “una agencia informativa le había suministrado la foto”.

La foto granulada que publicó El País en su edición online retrataba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo en el sitio treinta minutos y también apareció en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

La imagen, por la que el periódico pagó 30.000 euros, corresponde en realidad a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre “Intubación de Acromegalia AMVAD”.

El video fue subido a la red por el médico mexicano, Marino Medina, para impartir cursos médicos y el protagonista es un hombre con cierto parecido físico a Chávez, aunque con verlo durante unos segundos se advierte que no se trata de Chávez.

El País anunció la foto como “exclusiva mundial”, y le colocó el epígrafe: “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, con la leyenda “Prohibida su reproducción”.

El País indicó en su descargo que “en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”.

Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta.

Tan grotesca como falsa la foto de “Chávez entubado” que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas. “¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, continuó Villegas.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández calificó de “canallada” a la publicación y subrayó que le produjo un “nudo en el estómago”. En una serie de tuits, CFK aseveró que “es igual en todas partes: “El País” en Madrid, “The Sun” en Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron. Aquí es el “Clarín” de Héctor Magnetto”, posteó.

Mirá el polémico video: