La aprobación a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sufrió una nueva caída y llegó a un histórico 22%, según una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). El sondeo, publicado ayer y realizado en agosto, anotó una baja de 13 puntos en la aprobación al mandatario respecto del 35% que marcó en mayo.
Esta medición es también la más baja que recibe un gobernante de ese país desde la recuperación de la democracia en 1990, mientras que la encuesta muestra que el nivel de rechazo a Piñera aumentó del 53 al 66%.
Tras ganar las elecciones en 2010 con un 51,61% de los votos, la encuesta muestra que ahora sólo la mitad de los que votaron por él en esos comicios lo haría de nuevo. Otro aspecto que revela la encuesta es la mala imagen de los partidos políticos, al punto que si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, el 53% de los encuestados no votaría a ninguna formación. Además, como en la encuesta anterior, la ex presidenta Michelle Bachelet es el personaje con más futuro político, con el 35% de las preferencias, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que encabezó el rescate de los 33 mineros en octubre de 2010.
En este marco, el director del CERC, Carlos Huneeus, señaló que “el Presidente está paralizado. Sorprende que un hombre que en los negocios tuvo una audacia ilimitada, en las reformas y el problema educacional esté paralizado”. Además Huneeus cree que la “tremenda tozudez” de Piñera para no hacer reformas puede convertirse en un “anticipo de ingobernabilidad”. Algunas de estas son las que exigen desde hace más de 3 meses los estudiantes, que se han movilizado a favor de mejoras educativas.

