El ex mandatario Sebastián Piñera lanzó anoche su candidatura para las elecciones presidenciales de este año con un discurso con duras críticas al gobierno de Michelle Bachelet, del cual dijo que "ha sido un muy mal gobierno para Chile".

En un acto que se realizó en el Parque Quinta Normal, en la comuna de Santiago, el ahora precandidato de la derecha dio un discurso de 40 minutos frente a representantes de los partidos que integran la coalición opositora Chile Vamos y ante unas 1.500 personas que asistieron a la proclamación del candidato que encabeza los sondeos, aunque sin superar el 20% en la intención de voto.

El discurso de Piñera, que comenzó pasadas las 21.30, tuvo tres momento bien marcados, ya que primero criticó con dureza al actual Gobierno, después detalló los cuatro años de su mandato y finalmente planteó los objetivos que tendrá en caso de llegar de nuevo al Palacio de La Moneda.

Sobre el Gobierno de la Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet, Piñera dijo que "ha sido un muy mal gobierno para Chile, los chilenos lo sabemos, lo sentimos y lo sufrimos y digo esto con dolor, pero al mismo tiempo con convicción y con buenos argumentos".

Piñera también apuntó contra las reformas estructurales impulsadas por Bachelet en el ámbito educativo, laboral y tributario y fue enfático al decir que "fueron mal concebidas, peor implementadas y han producido resultados muy negativos".

Cerró el capítulo de las críticas al decir que "en esta elección tendremos que decidir entre avanzar o retroceder, entre unidad o división, entre diálogo o confrontación, entre cambio o continuidad, entre el Chile unido y desarrollado que queremos para nuestros hijos o el Chile dividido y estancado por el cual nos conduce la Nueva Mayoría".

En cuanto a los años de su gobierno, el candidato destacó el crecimiento de la economía, la reconstrucción post terremoto, el rescate de los 33 mineros en la mina San José en agosto de 2010 y la creación de empleos, entre otros puntos. 

"Tuvimos aciertos y errores. Por los errores pido perdón. Por los aciertos agradezco y felicito a mis compatriotas", expresó Piñera, quien cerró este capítulo de su discurso diciendo que "cumplimos con los chilenos y entregamos en 2014 un Chile mejor que el que recibimos en 2010".

Antes de finalizar su discurso, Piñera expresó que en el caso de ser nuevamente presidente se esforzará por impulsar la libertad, la justicia y el progreso, a la vez que promover "un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado". Sus prioridades, según expresó, serán la creación de empleos, luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. además de mejorar la educación, la salud y las jubilaciones.

Antes de agradecer a seguidores, parlamentarios, autoridades de los partidos políticos que componen el conglomerado opositor y a su familia, el empresario se refirió al posible conflicto de intereses entre sus negocios y la presidencia y dijo que "como candidato y si soy elegido presidente, cumpliré estrictamente con la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada en el Congreso. No participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso más allá de lo exigido por la ley, para separar totalmente mi rol de presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada".

Sebastián Piñera será candidato a presidente de Chile por tercera vez, luego de perder en 2006 con Bachelet y ganar en 2010 ante Eduardo Frei, aunque primero deberá imponerse en las primarias de la derecha que se celebrarán el 2 de julio, donde es favorito.