Buenos Aires, 8 de marzo.-La superpoblación de mascotas es un problema para el gigante asiático, donde hay ciudades con hasta 800 mil perros. Los infractores deberán pagrar 150 dólares de multa.

En momentos en que el crecimiento poblacional parece estar controlado e incluso algunas provincias se debaten en relajar la prohibición a tener más de un hijo, otras apuntan a limitar la cantidad de perros en las calles y las casas.

El Gobierno de Shangai acaba de aprobar una normativa que limita a uno la cantidad de canes que puede tener una familia censada. Los propietarios deberán registrar al perro y las multas en caso de infringir la ley llegarían hasta los 153 dólares.

La medida entrará en vigor el próximo 15 de mayo, y el gobierno espera reducir la cantidad de perros en las calles de la urbe. De los 800 mil animales que se estima hay en la ciudad, sólo un cuarto están registrados, por el alto precio que significa registrarlos y vacunarlos.

Hasta el momento, el costo de tener este tipo de mascotas era de unos 304 dólares. Con la intención de facilitar la registración, el Gobierno recortó ese precio a la mitad, o incluso menos, si están esterilizadas o castradas.

Las autoridades también emprenderán una campaña para lograr ingresar a la totalidad de los canes a sus registros. Los animales que no estén registrados y que excedan la nueva limitación, deberán ser donados. Además crearán más centros de vacunación y organismos de adopción. Las fuerzas policiales prevén que aumentará considerablemente la presencia de perros en sus filas.

Shangai sufre hace rato la presencia de una cantidad tan grande de animales. En 2009, unas 140 mil personas sufrieron mordeduras de perros no registrados. Inmediatamente, el Gobierno reglamentó la prohibición de los perros grandes, los de caza y de ataque.