El Gobierno de Perú dispuso prorrogar por un mes el estado de emergencia nacional decretado por la pandemia de coronavirus el 16 de marzo de 2020, para detener el avance de la enfermedad en el país, que registra 3.576.640 de casos y 213.122 fallecidos, y un total de 74.362.871 vacunas aplicadas.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga se extenderá por un periodo de 30 días calendario, a partir del miércoles 1 de junio, informó el diario local El Comercio.

La norma precisa que, durante el estado de emergencia, quedan restringidos diversos derechos constitucionales referidos a la libertad y la seguridad, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

Además, indica que la medida de continuar con el estado de emergencia nacional responde a una recomendación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, que informó que en las últimas semanas se presenta un ligero incremento de casos.

En la citada norma no se disponen excepciones respecto al uso de mascarillas quirúrgicas preventivas.

Fuente: Télam