En solidaridad con Londres, Estados Unidos y otros 18 países expulsaron a diplomáticos rusos, por el escándalo internacional del envenenamiento de un exespía y de su hija.

La fuerte reacción de 19 países fue a partir del ataque al exdoble espía ruso Skripal y su hija Yulia, que fueron envenenados intencionalmente con un "agente nervioso" en la ciudad británica de Salisbury.

Skripal había sido condenado por el Kremlin por haber entregado información confidencial a los servicios secretosbritánicos (MI6) sobre agentes rusos encubiertos en Europa y vive en Inglaterra desde 2010, donde consiguió refugio.

Esta es la lista de países que echaron a diplomáticos rusos:

  •  Estados Unidos: Expulsó a 60 diplomáticos y cerró el consulado en Seattle.
  •  Gran Bretaña: Expulsó a 23 diplomáticos.
  •  Canadá: Expulsó a cuatro diplomáticos y rechazó solicitudes de Rusia de aceptar tres nuevos representantes.
  •  Ucrania: Expulsó a tres diplomáticos.
  •  Alemania, Francia y Polonia: Expulsaron cada uno a cuatro diplomáticos.
  •  República Checa y Lituania: Expulsaron cada uno a tres diplomáticos.
  •  Holanda, Dinamarca, Italia y Albania: Expulsaron cada uno a dos diplomáticos.
  •  Suecia, Croacia, Rumania, Finlandia y Estonia: Expulsaron cada un diplomático.
  •  Letonia: Expulsó a un diplomático y prohibió negocios con el representante de una empresa rusa.


La respuesta del Kremlin

La administración de Vladimir Putin criticó con dureza la medida de este grupo de países. "El principio de solidaridad al que apeló Londres, que no accionó para echar luz sobre las causas del incidente, es un gesto provocativo y sigue la línea de enfrentamiento para agravar la situación", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

El gobierno de ese país prometió responder con "el principio de reciprocidad" y expresó su "enérgica protesta" por esta decisión. El gobierno de Putin consideró que este tipo de acciones "no ayudan a establecer las causas y la búsqueda de los culpables" del ataque, ocurrido el 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido.

Según expertos el Kremlin está detrás del envenenamiento. Pavel Felguengauer, analista del diario Novaya Gazeta, dijo que no tiene "ninguna duda de que se hizo siguiendo órdenes de Moscú porque nadie más podría estar interesado". "Entra en las tradiciones del FSB (Agencia de espías de élite de Rusia). Siempre pensaron, y siguen pensando, que hay que castigar a los traidores para mantener la disciplina en las filas de los servicios de seguridad", afirmó.