Signos de preocupación comienzan a advertirse en Chile por estos días, al conocerse una iniciativa considerada como un impulso a la expropiación y nacionalización de empresas mineras privadas.

A principios de mes, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente aprobó en general una medida para nacionalizar operaciones mineras privadas y poner fin a concesiones con el argumento de que los recursos estratégicos, que incluyen los depósitos de cobre y litio más grandes del mundo, pertenecen a la población.

Como se trata de votaciones en general, los convencionales tendrán la oportunidad de presentar indicaciones hasta el 8 de febrero, para posteriormente votar en particular cada uno de los puntos que abordan las normas. Una vez aprobadas en particular, serán incluidas en el informe que se presentará ante el pleno para que sean votadas por la asamblea constitucional.

"Es una compensación por la inversión. Fueron hartos años de explotación minera, en los que se arrasó con los recursos mineros", dijo Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente), impulsora de la propuesta.

"Lo que se aprobó en la comisión es aberrante, porque significa la nacionalización de todas las mineras, que no es otra cosa que la expropiación de la minería", pidió Pablo Toloza (Unión Democrática Independiente).

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, criticó la norma y afirmó que "es una barbaridad, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno. Así, esta medida sólo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger".

Además, aseguró que en la discusión "se pretende que, a través de una nacionalización, se manejará el precio del cobre, que se determina en mercados internacionales. Preocupa la falta de información detrás de la aprobación". El pasado viernes, el presidente de Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, se reunió con la Convención para manifestarle su preocupación. Enfatizó que "hemos visto con preocupación como en algunas comisiones se han resuelto iniciativas que podrían afectar gravemente el derecho a emprender".