El jefe político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye, ha llamado a los palestinos a comenzar mañana la tercera intifada, la de la "liberación de Jerusalén",  luego de que el presidente de los EEUU reconociera a esa ciudad como capital de Israel.

Este anuncio casi coincide con el 30 aniversario del inicio de la primera Intifada, la de "las piedras", que surgió en el campamento de refugiados de Yabalia, en Gaza, el 9 de diciembre de 1987 y acabó en 1993, con los Acuerdos de Oslo para la paz. Desde la segunda Intifada, la de Al Aksa, han transcurrido 17 años.

¿Qué es exactamente una intifada? La palabra en árabe significa "agitación, levantamiento" y así se denomina a los alzamientos de los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza contra Israel.

En la primera, llamada  "Guerra de las piedras", los palestinos atacaron a las fuerzas militares israelíes con rocas o cualquier objeto contundente. El período, de mucha violencia, fue duramente reprimido. Los ataques disminuyeron en 1991 y terminaron en septiembre de 1993 con la firma de los Acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

La segunda intifada, la de Al-Aqsa (por la mezquita que forma parte de la Explanada de Jerusalén) comenzó en septiembre de 2000 y se prolongó por 5 años. Estos períodos de violencia siempre han condicionado las negociaciones de paz en medio Oriente.