Decenas de miles de personas participaron ayer en Madrid en una concentración convocada por la Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sociales y a los principales sindicatos españoles, para exigir al Gobierno conservador de Mariano Rajoy que convoque un referéndum sobre su política de recortes.
Ocho marchas de miles de personas procedentes de todo el país concluyeron su protesta en la céntrica Plaza de Colón, donde confluyeron con los empleados públicos de la educación, sanidad y del resto de ministerios, además de los trabajadores sociales.
Según los organizadores, se fletaron unos 2.000 autobuses para que personas de toda España pudieran viajar a Madrid para protestar contra la ‘política suicida‘ del Gobierno español y con el lema ‘¡Vamos! Quieren arruinar el país, ¡hay que impedirlo!‘.
La cifra de asistentes a esta convocatoria osciló entre 50.000 y 65.000 personas (esta última cifra en el momento de mayor afluencia) y el número de autobuses que entró en Madrid fue de 507, indicó la Delegación del Gobierno de la capital española.
En los discursos finales, los secretarios generales de los dos principales sindicatos españoles, Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, pidieron al presidente del Gobierno español que no pierda la oportunidad de escuchar a los ciudadanos que rechazan sus recortes y le avisaron de que tiene la ‘llave‘ para evitar una nueva huelga general.
Desde su llegada al poder, el Ejecutivo del Partido Popular emprendió una serie de reformas, entre ellas la laboral, así como duros recortes para reducir el déficit público.
Entre las últimas medidas aprobadas se subió el IVA para numerosos productos y servicios, se eliminó la paga de Navidad de los empleados públicos y se redujeron las prestaciones por desempleo, en momentos en que la tasa de paro en España es superior al 24% de la población activa, y de más del 50% entre los jóvenes.
En la declaración leída por la Cumbre Social también se demanda al Gobierno español que someta a referéndum el ‘rescate‘ de la economía que, según los sindicatos, está negociando el Ejecutivo con Bruselas.
Las marchas y la concentración se desarrollaron sin incidentes de relevancia y en un ambiente festivo, al menos 24 personas fueron atendidas por el servicio de emergencias debido a mareos, lipotimias y alguna caída. Fuente: EFE

