El Gobierno británico dijo que la gente podría recibir una mezcla de dos vacunas COVID-19, por ejemplo si la misma dosis de la vacuna se agotara, según las directrices publicadas en la víspera de Año Nuevo.

“Si no se dispone de la misma vacuna, o si se desconoce el primer producto recibido, es razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el programa”, se lee en dichas directrices.

Mary Ramsay, jefa de inmunizaciones de Salud Pública de Inglaterra, dijo que este escenario de daría en muy raras ocasiones y que el Gobierno, por lo demás, no recomendaba la mezcla de vacunas.

“Se debe hacer todo lo posible para darles la misma vacuna, pero cuando esto no sea posible es mejor dar una segunda dosis de otra vacuna que no hacerlo en absoluto”, dijo.

La COVID-19 ha acabado con la vida de más de 74.000 personas en Reino Unido, el segundo país con mayor número de muertes en Europa.

Ante el aumento en el número de casos, el Gobierno volvió a poner en marcha a principios de esta semana los hospitales de emergencia levantados al inicio de la pandemia.

Reino Unido fue el primer país que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Las nuevas directrices del Gobierno dicen que “no hay pruebas sobre la intercambiabilidad de las vacunas COVID-19, aunque se están realizando estudios” al respecto.

Sin embargo, aunque se debe hacer todo lo posible para completar el régimen de dosificación con la misma vacuna, si el paciente está en “alto riesgo inmediato” se le pueden administrar vacunas diferentes.

(Fuente: Reuters)