El Reino Unido detectó dos casos de infección por la nueva variante Ómicron del coronavirus en personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó hoy el Departamento de Salud británico.

"La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Uksha) ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con [la variante] B.1.1.529", dijo el departamento en un comunicado que informó además que las personas infectadas y sus familias quedarán aisladas. "Los dos casos están relacionados (entre ellos) y a un viaje al sur de África", explicó el texto citado por la agencia de noticias AFP.

Las autoridades sanitarias precisaron que uno de ellos fue detectado en la central ciudad de Nottingham y la otra en Chelmsford, al este de Londres.

En tanto que en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica, país donde esta variante fue detectada por primera vez, está sospechoso de ser el primer caso de ese país en portar la nueva cepa. informaron autoridades regionales.

"Parece muy posible que la variante Ómicron haya llegado a Alemania", dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse (oeste). Esta nueva variante fue considerada "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado", añadió. Este ministro regional explicó que este viajero llegó a Alemania (el país más poblado de la Unión Europea) por el aeropuerto de Fráncfort, el que más tráfico de pasajeros tiene en el país.

El mismo día, el viernes, Bélgica declaró la presencia de Ómicron en otro contagiado, lo que supuso la primera vez que se detecta esta variante en Europa, una persona no vacunada que volvía de Egipto, según escribió en Twitter un afamado virólogo belga, Marc Van Ranst.

Las autoridades sanitarias de la UE declararon que la nueva variante suponía un "riesgo entre alto y muy alto" para el continente, por lo que instaron el viernes a los 27 países del bloque a restringir los viajes procedentes de varios países del África Meridional (algo que Alemania ya impuso).