El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó su renuncia este lunes en una nota dirigida al Senado para asumir como senador el 1º de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del 22 de abril, y no caer en la duplicidad de funciones.

La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinario de ambas Cámaras del Congreso. La exjueza de la Corte Suprema y actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, debería asumir el cargo en las próximas horas. Darío Filártiga, asesor político de Cartes, le entregó la nota de renuncia al senador Fernando Lugo, presidente de la Cámara de senadores.

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay!", publicó Cartes en su cuenta de Twitter.

En las elecciones presidenciales del 22 de abril, ganó el postulante de derecha Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado. Con el 46,75 % de los votos se impuso al liberal Efraín Alegre, que obtuvo el 42,61%.

Abdo Benítez es el hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner y uno de los representantes más significativos de la nueva derecha paraguaya.

Fuente: TN