La Corte de Apelaciones de Nueva York (EEUU) suspendió ayer la orden del juez Thomas Griesa que obligaba a Argentina a pagarle 1.330 millones de dólares a los holdouts (fondos buitres). En consecuencia, Argentina podrá cancelar las próximas obligaciones sin riesgo de embargo, reportaron las agencias internacionales de noticias.
La Cámara resolvió esta medida hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo y estableció un cronograma de presentaciones con fecha límite el 27 de febrero. De acuerdo con lo ordenado por el tribunal, el 28 de diciembre Argentina deberá presentar los papeles de la apelación, el 25 de enero será el turno de los holdouts, para presentar oposiciones, el 1 de febrero será la respuesta y el 27 de febrero ambas partes expondrán sus argumentos en forma oral.
La cuestión de fondo a resolver es si corresponde aplicar aquí la cláusula pari passu (igual trato) que la Corte de Apelaciones reconoció a favor de los bonistas y que abrió paso al fallo de Griesa que resolvió que Argentina debe pagar todo el capital más intereses a los grupos inversores que no aceptaron el canje 2005 y 2010.
Al aceptarse ayer la cautelar argentina, se despeja el camino para que el país abone el vencimiento del cupón PBI en diciembre sin riesgo de que la Justicia acoja el pedido de los fondos buitre para incautar ese depósito.
Con el fallo de Griesa difundido días atrás volvió a sobrevolar el fantasma del default sobre Argentina ya que el magistrado emplazó al país a pagar a los holdouts 1.330 millones de dólares, antes del 15 de diciembre. En esa fecha el país debe afrontar un pago de intereses de la deuda por otros 3.140 millones de dólares correspondientes al cupón del PBI.
Como Griesa obligaba a depositar el cien por ciento de la suma reclamada por los holdouts, se podía correr el riesgo que el país no abonara, en tiempo y forma, el pago de los intereses del bono atado al PBI. En este contexto, Argentina entraba en un default técnico que podría agravar el problema de financiamiento. Ahora ese pago está asegurado y está en sintonía con lo que manifestó ayer la presidenta Cristina Fernández sobre que Argentina va a ‘hacer honor a nuestros compromisos’.
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó anoche un proyecto de resolución que declara de ‘gravedad institucional‘ el fallo de Griesa en favor de los fondos buitre. Mientras que los senadores celebraron ayer con aplausos la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

